Inicio Internacional En vilo circunscripciones de paz en Colombia

En vilo circunscripciones de paz en Colombia

45
0
Compartir
Las 16 circunscripciones especiales de paz, concebidas para las víctimas del conflicto armado en Colombia, continúan hoy en vilo tras polémica surgida por votación en el Senado.

 

El pasado viernes, último día del fast track (vía rápida) en el Congreso, el Senado colombiano firmó un acta de rechazo al proyecto de ley que permitiría la entrada en vigor de las circunscripciones de paz, alegando que no había contado con los votos necesarios para implementarla.

Según el documento senatorial le había faltado un voto a la iniciativa para ser avalada. De 102 escaños en el Senado, 50 legisladores votaron a favor de implementar una norma que le garantizaría 16 curules a las víctimas de la guerra en la Cámara de Representantes en los próximos ocho años.

Sin embargo, enseguida salió a la luz que sólo había 99 senadores presentes en el momento de la votación, debido a la obligada ausencia de tres legisladores que están en la cárcel, acusados de corrupción. Las matemáticas no fallan, replicaron desde el gobierno. Si había 99 y votaron 50 las circunscripciones fueron aprobadas, subrayó el presidente del país, Juan Manuel Santos.

En defensa además del visto bueno a una de las leyes clave contempladas en el Acuerdo de Paz, fue traída a colación una sentencia de la Corte Constitucional que establece que el cálculo debe hacerse no sobre el número total de senadores (102), sino sobre el de asistentes (99).

Ante el reclamo del Ejecutivo y de sectores defensores de la paz en Colombia, el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, anunció la conformación de un equipo jurídico que durante el fin de semana reevaluaría los resultados de la votación en el Senado y cuyo dictamen pudiera conocerse en el transcurso de esta semana, tal vez este lunes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here