Inicio economia El turismo entre Estados Unidos y Cuba se desvanece

El turismo entre Estados Unidos y Cuba se desvanece

55
0
Compartir

A pesar de que Cuba reportó un récord de casi 4.7 millones de visitantes internacionales, incluidos casi 620,000 estadounidenses en el 2017, en los últimos meses los viajes desde Estados Unidos a la isla se han enfriado.

Después de que el gobierno de Obama facilitara los viajes de los estadounidenses a Cuba y liberara así décadas de una demanda reprimida, era difícil encontrar una habitación vacía en un hotel de La Habana.

Pero en los últimos seis meses, la industria de los viajes de Cuba se ha visto golpeada por tres eventos adversos: recomendaciones y advertencias de Estados Unidos de no viajar a Cuba tras misteriosos episodios que han afectado la salud de diplomáticos, un huracán de categoría 5 que dañó instalaciones turísticas, así como declaraciones confusas y restricciones del gobierno de Trump sobre los viajes a la isla.

Cada vez que aparece un nuevo titular, se paga un precio, dijo Popper. Los teléfonos de su compañía están callados.

Así que esta semana, InsightCuba y una muestra representativa de los que tienen que ver con los viajes a Cuba organizaron una excursión en La Habana con el único propósito de demostrar que es seguro y legal viajar a la isla.

A pesar de las nuevas reglas de Trump, tampoco es tan complicado visitar Cuba, dijo Popper, quien organizó el CubaMediaDay el lunes en La Habana.

Meliá, la compañía hotelera española, donó el espacio en su hotel Meliá Cohiba para la reunión en La Habana. Meliá opera 27 hoteles en Cuba con 12,570 habitaciones. Durante diciembre y enero, los huéspedes estadounidenses en el Meliá Cohiba disminuyeron en un 25 por ciento, pero seguían siendo el mayor grupo de huéspedes del hotel, dijo Francisco Camps, subdirector de Meliá Cuba.

Aunque Cuba ganó reconocimientos como el mejor mercado emergente y el mercado más popular en el 2015 y el 2016, Dale dijo que Cuba no figuraba en ninguna de las listas en el 2017 y que se le veía como el destino con mayor riesgo.

Si bien la mayoría de los destinos internacionales son objeto de advertencias de viaje debido a los crímenes, el terrorismo o situaciones de guerra, Cuba siempre se ha considerado un destino relativamente seguro. En la Feria Internacional de Turismo de Madrid este mes, Cuba recibió un premio de excelencia por el “país más seguro del mundo”.

Pero el último aviso del Departamento de Estado, emitido el 10 de enero, insta a los estadounidenses a “reconsiderar los viajes a Cuba debido a los ataques contra la salud dirigidos a empleados de la embajada de Estados Unidos en La Habana”.

Veinticuatro empleados han sufrido síntomas que van desde pérdida de audición, mareos y fatiga hasta dolores de cabeza, problemas cognitivos y visuales. Debido a que Estados Unidos dijo que Cuba no protegió a sus diplomáticos mientras se encontraban en la isla, todo el personal ha sido retirado de la embajada en La Habana, excepto una cantidad mínima, y Estados Unidos expulsó a 17 diplomáticos de la embajada cubana en Washington.

Diecinueve viajeros estadounidenses que fueron a Cuba también han reportado síntomas similares al departamento de Estado, pero este no confirmó dónde ocurrieron los incidentes o si los investigadores estadounidenses los han confirmado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here