Inicio Internacional El Senado autoriza al Gobierno a aplicar el 155 contra independentistas de...

El Senado autoriza al Gobierno a aplicar el 155 contra independentistas de Cataluña

103
0
Compartir

Algo más de media hora después de que el Parlament catalán proclamara la independencia, el Senado autorizó al Gobierno a emplear en Cataluña medidas excepcionales en virtud del artículo 155 de la Constitución. La activación, a las 16.09 horas de este viernes 27 de octubre y por primera vez en la Historia, de este precepto inspirado en los mecanismos de coerción federal de estados como Alemania, permite forzar a la Generalitat y al resto de las instituciones catalanas a cumplir la ley, y se traducirá, entre otras medidas, en el cese del president Puigdemont y su Govern.

A favor de la aprobación del artículo 155 votaron en la Cámara Alta el PP –que dispone en ella de una amplia mayoría absoluta–, el PSOE –salvo el balear Xisco Antich y el senador y expresident Montilla, único representante del PSC, que se ausentaron de la votación–, Ciudadanos y grupos minoritarios como Coalición Canaria. En contra, Unidos Podemos y las formaciones nacionalistas (ERC, PDeCAT, PNV y EH Bildu). El resultado final fue de 214 votos a favor, 47 votos en contra y una abstención. Así culminó un maratoniano debate de más de seis horas, tenso por momentos, al que asistieron Rajoy y nueve ministros. Con respecto a las medidas aprobadas el sábado 21 de octubre por el Consejo de Ministros, el PP aceptó una modificación del PSOE que pide el uso proporcional del 155 y anticipar su cese si desaparecen “las causas que lo motivan”.

También, a última hora, votó a favor de otra enmienda socialista que reclamaba no intervenir los medios públicos de comunicación catalanes. Durante el debate parlamentario, conocida la propuesta de resolución de Junts pel Si en el Parlament, el PSOE retiró una tercera enmienda que pedía suspender la entrada en vigor del 155 si Puigdemont convocaba elecciones en el marco de la legalidad.

En su intervención, el presidente Rajoy defendió que “no hay alternativa” a aplicar el artículo 155 con cuatro propósitos: la vuelta a la legalidad frente a unos gobernantes catalanes “que se rebelan contra la ley”, recuperar la confianza, mantener los altos niveles de crecimiento y la creación de empleo, y celebrar elecciones “en situación de normalidad institucional”. “Lo único que se puede y debe hacer es acudir a la ley para hacer cumplir la ley”, subrayó.
Con aporte de agencias internacionales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here