Inicio AFP-LatinoamericaYA El Salvador busca que EEUU extienda estatus de emigrantes salvadoreños

El Salvador busca que EEUU extienda estatus de emigrantes salvadoreños

25
0
Compartir

El gobierno de El Salvador emprendió acciones para que Estados Unidos extienda la vigencia del Estatus de Protección Temporal (TPS) para 190.000 salvadoreños, en momentos en que esa nación ha endurecido las políticas anti-inmigratorias, informó este lunes una fuente oficial.

“Para nosotros es un tema de prioridad nacional, el hacer todas las gestiones para tratar de garantizar la ampliación del plazo para los 190.000 salvadoreños que están bajo éste sistema (el TPS) de protección”, señaló en una rueda de prensa el vicepresidente Óscar Ortíz.

El TPS, que otorga a los salvadoreños permisos temporales para residir y trabajar en Estados Unidos, fue abierto por Washington en 2001 luego de que este país centroamericano fuera afectado por dos fuertes terremotos el 13 de enero y 13 de febrero de ese año.

Ortiz señaló que como parte de las acciones emprendidas, el canciller salvadoreño Hugo Martínez, presentó la semana anterior en Washington ante el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés), una carta solicitando la extensión del Estatuto de Protección Temporal a los miles de salvadoreños, pues la actual prorroga vence el 8 de marzo de 2018.

El vicepresidente Ortiz confió en que “las buenas relaciones” que El Salvador mantiene con Estados Unidos sean un factor para que se conceda una nueva extensión del TPS.

“Hay que esperar y yo creo que podemos tener un buen resultado”, sostuvo Ortiz.

Los poco más de 3 millones de salvadoreños en el exterior, principalmente 2,5 millones residentes en Estados Unidos, son un pilar importante para el sostenimiento de la economía de El Salvador a través del envío de las remesas familiares.

Según cifras del Banco Central de Reserva (BCR), El Salvador recibió entre enero y julio pasados 2.873,1 millones de dólares en remesas familiares.

El año pasado, El Salvador recibió 4.576 millones de dólares en remesas familiares, equivalente a 17,1% del Producto interno bruto, de acuerdo al BCR.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here