Inicio Internacional El peor apagón de la historia en EEUU: Más de 100 días...

El peor apagón de la historia en EEUU: Más de 100 días sin electricidad en Puerto Rico

46
0
Compartir

En momentos en que el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos anunció que el servicio de energía eléctrica tardará hasta junio en restablecerse en su totalidad para zonas remotas, residentes de sectores del área rural más poblada de San Juan, capital de Puerto Rico, se lanzaron a la calle a exigir al gobierno de Ricardo Rosselló y a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que restablezcan el servicio.

Los manifestantes, que representan a unas 12,000 familias sin luz que residen en 17 sectores del barrio Caimito, llevan 127 días sin servicio de electricidad, pues lo perdieron desde el paso cercano a la isla del huracán Irma. Dos semanas antes del azote del ciclón María.

Lilliam Díaz, quien habló por los vecinos afectados, informó que la carretera PR-842 es la vía principal y que ya muchos comercios han tenido que cerrar sus puertas debido a la falta de energía eléctrica.

Destacó que las familias de esa zona rural son de escasos recursos y que “no tienen dinero para comprar plantas (eléctricas)”. A la falta de electricidad, se une el aumento en la actividad criminal a altas horas de la noche.

“Aquí vinieron hace dos semanas, pero no sabemos por qué las brigadas se retiraron y dejaron de trabajar”, precisó la líder comunitaria, quien destacó que en los 17 sectores afectados hay muchas personas envejecientes.

Una de ellas es Felicita González, quien observaba la marcha desde su balcón, mientras escuchaba un radio portátil.

González, de 90 años, enviudó el 5 de septiembre, unos días previos al paso del huracán Irma.

Es una sobrevieviente de una auneurisma cerebral y depende de un andador con ruedas para caminar.

“Es bien difícil porque me da miedo caminar por las noches. Nos acostamos a las 10:00 de la noche”, dijo González, quien reside sola con su hija, quien estaba trabajando.

Los sectores sin servicio son la carretera principal 842, Canejas, Corea, Chapero, Los Cocos, Caminos Los Colones, Camino Abelino López, Camino los Martínez, Caomino Los Solá, Camino Modesto Díaz, Chiclana I y II, entre otros.

La protesta coincidió con declaraiones que ofreció a la prensa el director del Programa de Reparación de la red Energética del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos, Thomas Holden, quien dijo que la meta es restablecer el 95% de generación para el 28 de febrero y en junio se restablecería el 5% restante.

Esto sería en las áreas remotas y en la región central montañosa, donde la infraestructura de la AEE recibió el mayor impacto y daño.

Puerto Rico ocupa el primer lugar en la lista de jurisdicciones con el apagón más largo en la historia de los Estados Unidos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here