Inicio AFP-Deportes El COI abre la puerta a una atribución simultánea de los Juegos...

El COI abre la puerta a una atribución simultánea de los Juegos de 2024 y 2028

24
0
Compartir

El Comité Olímpico Internacional (COI) abrió este viernes la puerta a una atribución simultánea de los Juegos Olímpicos 2024 y 2028, con el objetivo de conservar, según su presidente, Thomas Bach, “las dos excelentes candidaturas de París y Los Ángeles”.

Ambas ciudades han reiterado en las últimas semanas que sus candidaturas son únicamente para la edición olímpica de 2024.

Durante la reunión de la comisión ejecutiva del COI en Pyeongchang (Corea del Sur) -sede de los Juegos de Invierno de 2018-, Bach anunció la creación de un “grupo de trabajo” compuesto de cuatro vicepresidentes de la propia comisión ejecutiva.

Este equipo, que incluirá al australiano John Coates y al español Juan Antonio Samaranch Junior, será el encargado de examinar las opciones con respecto al proceso de atribución y presentará las propuestas a los miembros del COI en julio en Lausana.

“Todo está sobre la mesa, ninguna opción se ha descartado, esto incluye igualmente los procesos de candidaturas para 2024 y 2028”, comentó Bach.

Desde hace meses se habla en el entorno olímpico de la posibilidad de una doble atribución de los Juegos 2024 y 2028 en la 130ª sesión del COI, en septiembre en Lima.

Este cambio necesita de una modificación de la carta olímpica que prevé que la ciudad anfitriona sea anunciada siete años antes de los Juegos “salvo en casos excepcionales”.

“Con una carta siempre hay sitio para la interpretación, para adaptar los cambios”, añadió Bach.

Búsqueda de la estabilidad

Una doble atribución buscaría evitar que el COI perdiera a Los Ángeles o a París, que probablemente renunciarían al sueño olímpico en caso de fracaso en la carrera para los Juegos 2024.

Quedaría por saber en qué orden atribuyen los Juegos. París y Los Ángeles han insistido en que son candidatas únicamente por 2024. La capital francesa ha recordado que esta cita marcaría el centenario de los Juegos de 1924, celebrados allí.

“Tenemos la oportunidad, tenemos dos excelentes candidaturas de dos grandes países olímpicos”, añadió Bach.

“Cuando miramos el mundo de hoy vemos mucha inestabilidad, mucha fragilidad, muchas incertidumbres. Vemos demasiado, demasiados cambios”, continuó el alemán.

“Con dos sólidas candidaturas estamos en una situación estable. Ahora, el grupo de trabajo explorará la mejor situación posible”, siguió.

El continuo crecimiento de los presupuestos ha convertido a los Juegos Olímpicos, en los últimos años, en un evento prohibitivo.

La edición de Londres 2012 costó 10.000 millones de euros, mientras que el presupuesto para Tokio 2020 alcanza los 16.000 millones, el equivalente al producto interior bruto de Bosnia-Herzegovina.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here