Inicio Entretenimiento El Carnaval de Río se convierte en vitrina para mostrar problemas de...

El Carnaval de Río se convierte en vitrina para mostrar problemas de Brasil (Fotos)

65
0
Compartir

El mito según el cual los brasileños aprovechan el carnaval para olvidar todos sus males fue derribado por las escuelas de samba del Grupo Especial de Río de Janeiro, que, en su primera noche de desfiles en el sambódromo, criticaron duramente autoridades y abordaron problemas del país.

La escuela Paraíso de Tuiuti, con un desfile titulado “Mi Dios, mi Dios, ¿está extinta la esclavitud?”, denunció el prejuicio y los problemas que aún sufren los negros en Brasil, pese a ser mayoría de la población, exactamente 130 años después de la firma de la ley que abolió la esclavitud.

Esta escuela llevó al sambódromo una enorme carroza representando un moderno navío negrero en el que el presidente de Brasil vestido de vampiro, en una clara referencia a Michel Temer, comanda reformas neoliberales que violan los derechos de los trabajadores.

Y Mangueira, la sexta de las siete que desfilaron el domingo en la noche, aludió directamente a la crisis económica del país, que el año pasado comenzó a recuperarse de la recesión más profunda en varias décadas, y a los consecuentes problemas de financiación de las propias escuelas y del carnaval.

La escuela más popular de Brasil lanzó duras críticas al alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, un pastor de un grupo evangélico que considera el carnaval como pecaminoso, por su decisión de recortar los presupuestos para las fiestas y de darle poca importancia al evento más importante de Río.

“Alcalde, pecado es no disfrutar el carnaval”, decía un letrero en una de las carrozas de Mangueira, que exhibió una imagen del alcalde como Judas y del que dijo que “no sabe lo que hace”.

Mangueira y Paraíso de Tuiutí estuvieron entre las siete escuelas de samba que realizaron sus desfiles la noche del domingo. Otras seis lo harán entre la noche del lunes y la madrugada del martes.

Y el Miércoles de Ceniza, tras concluir el carnaval, será anunciada la vencedora del disputado concurso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here