Inicio Noticias USA EEUU y China generarán más presión sobre Corea del Norte

EEUU y China generarán más presión sobre Corea del Norte

73
0
Compartir

“Maximizar la presión sobre Corea del Norte”. Según Washington, esa es la consigna compartida por Estados Unidos y China para poner fin a las amenazas nucleares del régimen de Kim Jong-un. Un objetivo que, según el comunicado distribuido por la Casa Blanca tras la charla telefónica entre Donald Trump y Xi Jinping, se logrará con el “vigoroso cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.

Por el momento, el efecto del comunicado ha sido el contrario al anunciado. “El aumento de las acciones de Estados Unidos y sus fuerzas vasallas para imponer sanciones y presión sobre la República Popular Democrática de Corea no hará más que incrementar nuestro ritmo para completar definitivamente la fuerza nuclear del Estado”, respondió el gobierno norcoreano un par de horas después. “Estados Unidos está divulgando la falsa afirmación de que las sanciones y la presión están orientadas a la llamada solución pacífica. Estados Unidos está estrangulando y sofocando a un país y tratando de quebrar su voluntad”, dijo Pyongyang.

China ha sido hasta ahora el aliado más próximo de Corea del Norte, pero las repetidas pruebas nucleares y con misiles de Pyongyang están endureciendo la posición del gobierno de Beijing. Pese a ello, la reconstrucción que la agencia oficial de noticias china hizo de la charla telefónica entre Xi y Trump fue mucho más prudente que la de la Casa Blanca. Hubo un intercambio de “opiniones sobre la situación actual en la península coreana”, informó la agencia Xinhua. También, que Xi había expresado su solidaridad al pueblo estadounidense por los dos potentes huracanes que sufrió en las últimas semanas.

Desde que en enero llegó a la presidencia, Trump está reclamando un mayor involucramiento de Beijing en la batalla para frenar el avance armamentista de Kim Jong-un. Pero Xi tiene que medir su respuesta para evitar una desestabilización excesiva en Pyongyang: si cae el régimen norcoreano, China tendría un alud de refugiados en su frontera y el avance de Estados Unidos como aliado estratégico de una nueva Corea unificada. Por eso y porque su ascendencia sobre Kim no es tan importante como sugiere Trump cuando le pide mayor intervención, China es junto a Rusia el país que aboga por una solución diplomática y negociada al desafío norcoreano.

Tras el ensayo nuclear norcoreano del 3 de septiembre, el Consejo de Seguridad de la ONU impuso la semana pasada un nuevo conjunto de sanciones a Pyongyang: se prohíben las compras de textiles del país, se congelan los permisos de trabajo para los norcoreanos en el exterior y se limitan drásticamente sus suministros de petróleo y de hidrocarburos alternativos.

Washington, que rebaja su dura propuesta inicial de sanciones para obtener así el apoyo de China y de Rusia en el Consejo de Seguridad, volvió a hablar este fin de semana de la opción militar. En una demostración de fuerza y con el claro objetivo de intimidar, cuatro aviones de combate F-35B y dos bombarderos B-1B estadounidenses sobrevolaron ayer la península coreana. Según los medios surcoreanos, el ejercicio consistió en simular bombardeos junto a la frontera con Corea del Norte. El Ministerio de Defensa del país se refirió a la maniobra como “parte de un entrenamiento disuasorio regular”.

Estados Unidos ya envió en otras ocasiones bombarderos a Corea del Sur para demostrar su fuerza militar. Después de los ejercicios de ayer, los aviones estadounidenses volvieron tranquilamente a sus bases en Japón y en la isla del Pacífico de Guam. Pero si Estados Unidos cumple con sus amenazas y avanza militarmente contra Pyongyang, expondrá la vida de millones de personas en Corea del Sur y en Japón. Entre ellas, las decenas de miles de soldados estadounidenses desplegados en la zona.

Compartir
Artículo anteriorMoreno anuncia una consulta popular en Ecuador
Artículo siguienteLa desorientación persiste en residentes de Los Cayos
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015)Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmentepor las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012,Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación delestado Táchira (enero 2009 - mayo 2011)Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 -diciembre 2008)Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre2007)Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM.Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 )Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007)Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora deLotería) (enero 2005 - enero 2006)Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002)Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de laCámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998)Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congresode la República (Marzo - diciembre 1994)Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira,(como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here