Inicio Noticias USA EEUU rechaza adelanto de presidenciales en Venezuela

EEUU rechaza adelanto de presidenciales en Venezuela

41
0
Compartir

El gobierno de Estados Unidos manifestó su apoyo al pronunciamiento del Grupo de Lima en rechazo a la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para realizar elecciones presidenciales en Venezuela antes del 30 de abril, pues considera que los comicios no serán “justos ni libres”.

“Esos comicios no reflejarán la voluntad del pueblo de Venezuela y serán vistos  como antidemocráticos e ilegítimos a los ojos de la comunidad internacional”, señaló Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado en un comunicado, publicado por EFE.

EE UU respaldó la declaración emitida este martes por el Grupo de Lima, surgida de la imposibilidad de aprobar resoluciones sobre Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA) por el bloqueo de los países caribeños.

El grupo rechazó la decisión de la ANC de adelantar los comicios al primer cuatrimestre del año, cuando generalmente se efectúan en diciembre.

Nauert, antes de la declaración, expresó el rechazo de EE UU a la convocatoria de los comicios. Argumentó que el país norteamericano considera a la ANC una entidad ilegítima.

“Llamamos al gobierno de Venezuela a que cumpla los compromisos de la Carta de la OEA y de la Carta Democrática Interamericana y apoyamos la declaración del Grupo de Lima que pide un proceso democrático transparente e inclusivo”, indicó la portavoz del Departamento de Estado.

¿Termina el diálogo?

El canciller de México, Luis Videgaray, dijo que su país ya no participará como observador del diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana, y explicó que uno de los principales puntos del diálogo era pactar la fecha de las elecciones de este año, algo que aún no estaba cerrado.

“Si una de las partes, de manera unilateral, define la fecha, quiere decir que el proceso de negociación ha dejado de ser serio”, dijo.

México, junto a Chile, Bolivia y Nicaragua, integraba la comisión de seguimiento a las conversaciones que llevan a cabo el Gobierno y la oposición en República Dominicana, que ejerce de anfitrión.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, avisó que su país seguirá los pasos de México si el oficialismo venezolano no da marcha atrás en sus planes electorales.

“Si esta situación se consolida, Chile revisará su participación en el grupo de países acompañantes. Esperamos que esta desafortunada situación sea revertida para no tener que apartarnos del proceso de diálogo”, declaró el jefe de la diplomacia chilena.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here