Inicio economia EEUU evitó firma de acuerdo en el G-20 a favor del libre...

EEUU evitó firma de acuerdo en el G-20 a favor del libre comercio

35
0
Compartir

La tradicional condena al proteccionismo económico que suele hacer por consenso cada año el club de los países más poderosos del mundo ya es cosa del pasado. Estados Unidos evitó este sábado que la reunión de ministros de Finanzas del G20 concluyera con la firma de una declaración común a favor del libre comercio y propusiera nuevos pasos a seguir en contra del cambio climático.

La apuesta proteccionista de la mayor economía del mundo echó al traste las aspiraciones del club, que desde ayer es un grupo que ya no se compromete abiertamente al fomento del comercio global, como había hecho en todas sus reuniones anteriores. La ciudad alemana de Baden-Baden fue testigo del primer gran desencuentro en una cumbre de este tipo, un precedente que sin duda marcará las reuniones de la élite mundial de aquí en adelante.

En la última cumbre del G20, celebrada en China, los jefes de Estado y de Gobierno acordaron por consenso trabajar “duramente” para desarrollar una economía mundial abierta y rechazar el proteccionismo. Un consenso que no fueron capaces de encontrar en esta ocasión. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, siguiendo la línea de Trump, aseguró que su país no está en contra del libre comercio, sino que promueve uno más “libre y justo”. “Todos estuvimos de acuerdo en que la prioridad es promover el crecimiento en nuestro países”, comentó tras el que fue su primer G20.

El Secretario del Tesoro estadounidense dejó claro que el nuevo Gobierno no se guía por posiciones comerciales que fueron acordadas en el pasado.”Lo que fue incluido en comunicados pasados no ha sido necesariamente relevante para mi postura en esta reunión”, declaró.

El lema “America First” de Donald Trump resonó en las cabezas de los participantes durante toda la cumbre. Mnuchin subrayó que es importante contar con “un equilibrio comercial”, en referencia a conseguir un mayor beneficio para la economía estadounidense. “Hemos sido claros en que continuaremos con el comercio pero que queremos un mejor equilibrio, algo que es bueno para nuestras compañías y nuestros trabajadores”, explicó. Y sentenció, por si no había quedado claro, diciendo que su foco de atención “está en nuestro país”.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, lamentó la falta de acuerdo. Alemania, la nación anfitriona, esperaba seducir a Washington, a pesar de las políticas de la nueva administración. Sin éxito. “Para la formulación de un comunicado no pudimos encontrar el equilibrio”, dijo Schäuble, y negó que se haya dado un “paso atrás”. También detalló que en la reunión los participantes discutieron sobre cómo seguir haciendo comercio en el mundo. “Es aquí donde buscamos una formulación que fuera acorde con todos”, agregó. Pero llegaron a “un punto muerto sin salida”. “No puedes forzar a tus socios a aceptar palabras con las que no están contentos”, explicó en tono conciliador.

La postura estadounidense también chocó con la posición mayoritaria respecto al cambio climático. La presidencia alemana inicialmente quería incluir en la agenda y en el comunicado final estrategias para la financiación de medidas contra el cambio climático. Pero finalmente Estados Unidos ha pedido retirar las referencias a este asunto porque todavía no tenían claridad sobre la forma cómo iban a hacer frente al problema. El asunto del cambio climático es más apropiado para una reunión de jefes de estado y de gobierno y no tanto para una reunión de los ministros de Finanzas, dio a entender el estadounidense Mnuchin. Arabia Saudí -uno de los productores de petróleo más importantes del mundo- se sumó a la posición de EEUU.

Los países del grupo representan cerca del 84 por ciento de la población mundial y aproximadamente un 80% del PIB global. Aunque sus decisiones no son vinculantes, sí que representan una importante línea a seguir. En la reunión de Baden-Baden estuvieron presentes además representantes de varias instituciones internacionales, como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional.

Compartir
Artículo anteriorGuatemala pide captura internacional de un diputado vinculado a crímenes de guerra
Artículo siguienteEEUU elimina a Dominicana y pasa a semifinales del Clásico Mundial
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015)Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmentepor las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012,Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación delestado Táchira (enero 2009 - mayo 2011)Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 -diciembre 2008)Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre2007)Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM.Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 )Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007)Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora deLotería) (enero 2005 - enero 2006)Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002)Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de laCámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998)Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congresode la República (Marzo - diciembre 1994)Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira,(como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here