Inicio AFP-LatinoamericaYA Ecuador pide al BID realizar auditorias a medios estatales en gobierno de...

Ecuador pide al BID realizar auditorias a medios estatales en gobierno de Correa

60
0
Compartir

Ecuador solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que realice auditorías en los medios estatales de comunicación tras el hallazgo de una “nefasta administración” y pérdidas millonarias durante el gobierno del expresidente Rafael Correa, anunció un funcionario.

“He solicitado (…) la intervención inmediata del Banco Interamericano de Desarrollo para hacer un análisis y unas auditorías del sistema financiero de los medios públicos, y de la valoración incluso de personal y comercial de cada uno de los medios”, dijo el gerente general de la empresa estatal Medios Públicos, Andrés Michelena.

El funcionario agregó, en rueda de prensa en Quito, que pidió al BID otorgar a Ecuador un crédito no reembolsable para “hacer análisis de auditoría seria”.

Medios Públicos incluye a un canal de televisión, una radioemisora, una agencia noticiosa y dos periódicos. Bajo control estatal también figuran por ejemplo las televisoras Gamavisión y TC, incautadas a exbanqueros a raíz de una bancarrota de hace dos décadas que asumió el Estado.

Gamavisión, incautado en 2008 y que será fusionado con el estatal Ecuador TV, acumula pérdidas por 17 millones de dólares, mientras que TC lleva un saldo rojo de seis millones de dólares, dijo el gerente.

Luego de tres meses de gobierno del presidente Lenín Moreno, nos “hemos encontrado con una nefasta administración” debido a que en 2008 los canales incautados tenían rentabilidad y ahora Gamavisión está “prácticamente quebrado”, afirmó.

Entre 2007 y 2017 gobernó el exmandatario socialista Rafael Correa, partidario de Moreno. Empero, actualmente son enemigos políticos en una lucha de poderes que ha puesto al oficialismo al borde de la ruptura.

Michelena añadió que además de la “mala administración” de los medios estatales, su gestión halló “una manipulación de los contenidos editoriales”, poniendo como ejemplo que Gamavisión transmitió de manera gratuita los informes semanales de labores que Correa presentó todos los sábados en su administración.

Esos informes, retransmitidos por otros medios y que duraban hasta cuatro horas, fueron suspendidos por Moreno.

Michelena defendió el pedido al BID, con sede en Washington, señalando que “no queremos iniciar un proceso (de reestructuración) con auditorías internas, con análisis en los cuales no podamos descubrir cuáles son las cifras reales de los medios de comunicación”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here