Inicio Internacional Desaprobación de presidente colombiano Santos sube a 71%

Desaprobación de presidente colombiano Santos sube a 71%

42
0
Compartir
El presidente colombiano Juan Manuel Santos ofrece una conferencia de prensa conjunta con la primera ministra noruega Erna Solberg en la casa de invitados del gobierno noruego en Oslo el 11 de diciembre de 2016

La desaprobación del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, subió a 71%, once puntos porcentuales más que el 60% con el que cerró 2016, según un sondeo revelado este jueves en medios locales.

El 71% de los colombianos dijo desaprobar el desempeño de Santos, flamante Nobel de Paz por sus esfuerzos para terminar medio siglo de conflicto armado, frente a un 24% que lo aprueba y un 5% que no respondió, indicó la encuesta bimestral Gallup Poll.

En la última medición, en diciembre pasado, el mandatario registró una reprobación del 60% y un respaldo del 35%. Hasta el momento, la mayor desaprobación del presidente ha sido del 72% en abril de 2016, según el informe.

El muestreo fue realizado vía telefónica entre el 16 y el 25 de febrero a 1,200 personas mayores de 18 años en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla, con un margen de error de +/- 3%.

El 49% de los colombianos consideró que la implementación del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal bandera del gobierno Santos, va por “mal camino”, frente a un 46% que cree va por “buen camino”.

A finales de 2016 el 51% creía que se estaba implementando de forma adecuada, mientras que el 43% optaba por lo contrario.

Además, el 62% indicó que “no cree” que la guerrilla cumpla lo pactado, en comparación con el 58% que se inclinaba por esta opción en diciembre.

Las FARC, principal y más antigua guerrilla del país, obtuvo un índice de aprobación del 19%, el mejor desde febrero de 2000, cuando se registró la primera medición, y un punto porcentual más que en la pasada encuesta.

No obstante, el 77% de los encuestados sostuvo tener una opinión desfavorable de la guerrilla, alzada en armas contra el Estado en 1964, frente al 79% de la medición anterior.

El gobierno de Santos busca la “paz completa” y hace casi un mes instaló diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), última guerrilla activa del país.

Al respecto, el 68% se mostró de acuerdo con que el gobierno haya iniciado negociaciones con el ELN, frente a un rechazo del 28%. Hace dos meses, el 75% apoyaba esta medida y el 23% la rechazaba.

Colombia vive una conflagración interna de más de medio siglo que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, con un saldo de 6,9 millones de desplazados, 268,000 muertos y 60,000 desaparecidos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here