Inicio Internacional Denuncias en la ONU y sanciones de la Unión Europea contra Maduro

Denuncias en la ONU y sanciones de la Unión Europea contra Maduro

32
0
Compartir

El gobierno de Nicolás Maduro acumuló ayer denuncias internacionales contra sus masivos abusos y nuevas sanciones. Por un lado, fue acusado de detener por motivos políticos a 11.993 personas desde que en 2013 asumió Maduro, según una ONG venezolana durante la reunión que el Consejo de Seguridad de la ONU celebró en su sede de Nueva York para analizar la situación del país caribeño. A la vez, la Unión Europea (UE) aplicó sanciones al régimen chavista.

En ese período, 157 civiles fueron juzgados por tribunales militares, afirmó el director internacional de la ONG Foro Penal Venezolano, Julio Henríquez. El dirigente agregó que actualmente hay 342 opositores presos, de los cuales 30 fueron condenados y 11 son líderes partidarios, según consignó el diario caraqueño El Nacional.

Henríquez fue uno de los varios expositores invitados a la reunión que el Consejo de Seguridad celebró esta tarde bajo la llamada “fórmula Arria”, que implica la discusión informal con participación de personalidades externas al organismo y sin la adopción de resoluciones.

También intervinieron el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y representantes del Grupo de Lima, que integran la Argentina y otros 11 países y fue creado en agosto para seguir la crisis venezolana.

En tanto, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, afirmó en el encuentro que Venezuela es un “narcoestado violento” cuya crisis es “más que una tragedia humana” y “plantea una amenaza directa a la paz y la seguridad internacional”.

Haley subrayó que “el mundo está cada vez más unido en sus esfuerzos para restaurar los derechos humanos y las libertades fundamentales” en Venezuela, y vaticinó que “la justicia llegará”. La reunión del Consejo de Seguridad, solicitada la semana pasada por Estados Unidos, fue criticada por el gobierno de Venezuela.

“Rechazamos este acto de manipulación política” por Estados Unidos, que “abusa de sus prerrogativas y su poder”, afirmó el embajador venenzolano ante la ONU, Rafael Ramírez.

Embargo europeo

Pero ayer las malas noticias para el régimen chavista también llegaron desde Europa. En Bruselas, la Unión Europea decidió nuevas sanciones contra Caracas, específicamente un embargo de material usado para la represión policial y militar. En una resolución adoptada por unanimidad en Bruselas, los ministros de Relaciones Exteriores de la UE llamaron al gobierno de Maduro a que “restaure urgentemente la legitimidad democrática, incluyendo elecciones libres y justas”, y a la oposición a que “continúe comprometiéndose unida para buscar una solución negociada a las actuales tensiones”.

El embargo de armas incluye todo material que podría ser usado para la represión interna. Se sumará a futuro la prohibición de entrada a la Unión Europea y la congelación de activos de jerarcas. Pero la UE deja la puerta abierta a su aplicación.

Las sanciones “se utilizarán de manera gradual y flexible y podrán ampliarse, dirigiéndose contra quienes participan en el incumplimiento de los principios democráticos y del Estado de Derecho y en la violación de los derechos humanos”.

Para revertir las sanciones, los 28 países de la UE exigen negociaciones creíbles, que se respeten las instituciones democráticas, se adopte un calendario electoral completo y que sean puestos en libertad “todos los prisioneros políticos. Estas medidas fueron diseñadas para no hacer daño a la población venezolana, cuya difícil situación la UE quiere aliviar”, señala la resolución.

La UE se hace eco de las “numerosas irregularidades” reportadas durante las elecciones regionales del pasado 15 de octubre, cuyos resultados no fueron reconocidos por la oposición y gran parte de la comunidad internacional, y menciona particularmente el caso de la anulación de la elección del gobernador opositor Juan Pablo Guanipa en el estado de Zulia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here