Inicio Noticias USA Demócratas y funcionarios del gobierno exigen pruebas de violación de acuerdo nuclear

Demócratas y funcionarios del gobierno exigen pruebas de violación de acuerdo nuclear

102
0
Compartir

Altos senadores demócratas exigen a la Administración de Donald Trump que presente pruebas de que Irán violó supuestamente el acuerdo nuclear de 2015.

Mediante una carta —firmada por siete demócratas de alto rango del Senado estadounidense, así como por el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, el secretario de Energía Rick Perry y el director de Inteligencia Nacional, Dan Coats—, los oficiales pidieron al secretario de Estado Rex Tillerson y al secretario de Defensa, James Mattis, que proporcionen cualquier información sobre una supuesta infracción del pacto por parte de Teherán.

El republicano Trump busca desesperadamente un pretexto para retirarse o debilitar el acuerdo nuclear sellado entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania), y respaldado por todos los Estados signatarios del convenio.

El magnate aprovechó el martes su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) para volver a atacar al acuerdo, al que consideró una “vergüenza” para EEUU y acusó a Teherán de violarlo. Sus comentarios contravienen los siete informes de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que certifican el pleno respeto de Irán a sus compromisos emanados del pacto.

Los firmantes de la misiva dijeron el miércoles que según la ley de revisión del acuerdo nuclear con Irán aprobada por el Congreso en 2015, el presidente de EEUU debe notificar a ambas Cámaras legislativas de las violaciones que ha detectado.

“(La ley de revisión de 2015) requiere que el mandatario proporcione información al Congreso sobre cualquier potencial incumplimiento iraní o preocupación de cumplimiento relacionado con el JCPOA dentro de diez días del calendario desde que recibe los datos”, reporta la agencia de noticias británica Reuters, citando a la carta que usa el acrónimo en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta, como se conoce el acuerdo nuclear.

La misiva añade que “hasta la fecha, el Senado no ha recibido tal notificación y la Administración ha proporcionado poco testimonio público al Congreso sobre el estatus del cumplimiento iraní del acuerdo”.

Trump tendrá un plazo límite hasta mediados de octubre para decidir si ratifica que Irán está cumpliendo con el acuerdo. Ahora, los legisladores demócratas exigen a los oficiales de la Casa Blanca que proporcionen cualquier información que dicen tener antes del 6 de octubre.

La República Islámica de Irán ha advertido que no se quedará con los brazos cruzados ante un eventual retiro de EEUU del pacto, asegurando que tal medida conllevaría un “alto coste” para Washington y le generaría gran desconfianza internacional.

Compartir
Artículo anteriorEEUU pide a bancos detectar delitos financieros venezolanos
Artículo siguienteFuertes vientos y lluvias en la República Dominicana por el huracán María
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015)Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmentepor las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012,Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación delestado Táchira (enero 2009 - mayo 2011)Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 -diciembre 2008)Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre2007)Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM.Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 )Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007)Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora deLotería) (enero 2005 - enero 2006)Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002)Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de laCámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998)Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congresode la República (Marzo - diciembre 1994)Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira,(como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here