Inicio Noticias USA Del paraíso al pánico: residentes y turistas de Hawaii reaccionaron a la...

Del paraíso al pánico: residentes y turistas de Hawaii reaccionaron a la falsa alarma

38
0
Compartir
El administrador de la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawaii, Vern T. Miyagi (izquierda) y El gobernador de Hawai, David Ige (derecha), hablaron sobre la alerta de misiles falsos enviada a los residentes el sábado

Jocelyn Azbell acababa de despertarse en su hotel de Maui el sábado cuando fue apresurada al sótano del hotel para resguardarse de un misil balístico.

“Estás pensando, ‘Dios mío, ¿vamos a morir? ¿Es realmente un misil (dirigido) a nuestra manera, o es solo una prueba?'”, le dijo la piloto de 24 años a la cadena de noticias CNN. “Realmente no sabíamos”.

Minutos antes, ella había recibido una alerta ominosa en su teléfono.

“AMENAZA BALÍSTICA ENTRADA A HAWAII. BUSQUE REFUGIO INMEDIATO. ESTO NO ES UN SIMULACRO”.

Azbell, su novio y cientos de otros huéspedes del hotel fueron “conducidos como vacas” hacia el sótano por el personal. “La gente estaba llorando y obviamente estaba muy asustada”, dijo.

Durante 20 minutos esperaron. Finalmente, les dijeron que la alerta era una falsa alarma y que podían reanudar el día. Azbell dijo que estaba “súper aliviada”.

“Hawaii es hermosa”, le dijo a CNN. “Pero no es el lugar donde quiero morir”.

Fue una historia similar para otros residentes y turistas hawaianos con quienes CNN habló el sábado. Describieron una isla paradisíaca puesta de cabeza mientras la gente se metía debajo de las mesas en los cafés, era conducida a los hangares militares y se acurrucaba alrededor de los televisores para ver las noticias de los últimos acontecimientos.

Si Corea del Norte lanzara un misil hacia Hawái, los 1.4 millones de residentes de las islas solo recibirían un aviso de 20 minutos antes de que golpeara. La agencia estatal de gestión de emergencias ha comenzado a probar el sistema de sirenas de advertencia nuclear del estado. A los hawaianos se les ha dicho que su mejor plan de acción es permanecer adentro y refugiarse en su lugar hasta que sea seguro irse.

Pero muchos en las islas no son residentes, sino turistas. Están de visita y no tienen experiencia preparándose para un ataque de misiles balísticos.

Algunos residentes y visitantes con los que CNN habló dijeron que las crecientes tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte -y la guerra de palabras entre los dos líderes- le daban a las amenazas credibilidad adicional en sus mentes.

Dijeron que estaban “aterrorizados”.

‘Un día que acaba de cambiar’

Ruth Goldbaum estaba en la isla de Oahu con su familia, visitando a su hijo que sirve en la Marina de los EEUU. Estaban a punto de ir en bote en la bahía de Kaneohe, al norte de la isla, cuando la gente comenzó a recibir la alerta de emergencia.

“Puedes imaginarte”, dijo, “fue un día que simplemente cambió de recreación total y enfriamiento a … no diría pánico, sino alarma. Cerca del potencial pánico”.

Goldbaum, de 69 años, y la gente que la rodea -una mezcla de personal militar y civiles- pronto fueron llevados rápidamente a un hangar cercano, “sin saber si estaríamos allí durante días, horas o minutos”, dijo.

“Algunas personas decían: ‘Bueno, vamos a la guerra. Otros decían:’ Veamos qué está pasando'”.

Alrededor de 15 minutos después de la prueba, comenzaron a ver el tweet del Representante de los Estados Unidos Tulsi Gabbard en el que decía que era una falsa alarma.

“En esos 15 minutos, sus emociones abarcaron toda la gama, desde pensar que debemos llamar a las personas y decirles que estamos a salvo, decirles lo que está sucediendo y decirnos adiós”, dijo Goldbaum a CNN.

Goldbaum dijo que “esta escalada de palabras” entre los Estados Unidos y Corea del Norte ha puesto al país “en una situación muy precaria e inestable y todo puede pasar”, dijo.

“¿Es esto a lo que el mundo se enfrenta y que tenemos que tener refugios?” ella preguntó. “Creo que la única respuesta es la diplomacia y la paz”.

‘La gente se arrastraba debajo de las mesas’

El esposo de Amy Pottinger es piloto de la Fuerza Aérea de los EEUU, destacado en Hawai. Ellos y sus dos hijos han vivido en una base militar allí durante aproximadamente un año y medio.

Pottinger aún no había visto la alerta cuando su esposo, que se dirigía al trabajo, la llamó para decirle que se dirigía a su casa.

Estaba en un café en la base cuando los teléfonos comenzaron a apagarse a su alrededor, dijo Pottinger. Cuando se estaba yendo, vio gente que se ocultaba.

“La gente se arrastraba debajo de las mesas y se escondía”, dijo, “y entraba en edificios que parecían más resistentes”.

En aproximadamente cinco minutos tenían una “buena sospecha” de que la amenaza no era real, dijo Pottinger.

Cuando se le preguntó si ella creía que las tensiones entre los Estados Unidos y Corea del Norte daban la posibilidad de un ataque con misiles balísticos, añadió credibilidad, Pottinger dijo: “Absolutamente”.

“Me gusta mantenerme informado sobre lo que sucede en las noticias y eso está pseudo relacionado con el trabajo de mi esposo”, le dijo a CNN. “Así que sigo lo suficiente para ver si se trataba de una amenaza muy real. Obviamente, eso solo valida los temores de que esto podría ser legítimo”.

Veraneantes en lágrimas

Adnan Mesiwala está visitando a Waikiki con su familia para celebrar el 40 aniversario de su padre.

“Esta mañana nos estábamos preparando para ir a la playa”, dijo. “Tengo un bebé de 2 meses. Nuestra familia estaba junta cuando recibimos la alarma. En realidad estábamos aterrorizados”.

La familia se alojaba en el piso 36 del Hyatt Regency en Waikiki. El hotel dijo a sus huéspedes que permanezcan adentro, dijo Mesiwala.

“Fue una mañana frenética”, le dijo a KHNL. “Mi esposa estaba llorando y no sabía qué hacer”.

Su padre, Kutub Mesiwala, acababa de llegar la noche anterior.

“Con el nuevo entorno político, usted sabe, realmente pensamos que esto era grave”, dijo Kutub Mesiwala.

Compartir
Artículo anteriorPerú: quemaron una estatua de Cristo a cinco días de la llegada del papa Francisco
Artículo siguienteChelsea Manning presenta solicitud para el Senado de EEUU por Maryland
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015)Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmentepor las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012,Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación delestado Táchira (enero 2009 - mayo 2011)Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 -diciembre 2008)Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre2007)Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM.Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 )Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007)Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora deLotería) (enero 2005 - enero 2006)Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002)Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de laCámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998)Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congresode la República (Marzo - diciembre 1994)Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira,(como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here