Inicio Internacional Defensa de ‘El Chapo’ fracasa en su intento de anular el proceso...

Defensa de ‘El Chapo’ fracasa en su intento de anular el proceso judicial

48
0
Compartir

Un proceso contra el capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán no será sobreseído a pesar de que sus abogados argumentaron que el gobierno estadounidense violó el derecho internacional al desestimar los cargos de conspiración para el narcotráfico internacional debido a que su extradición a Brooklyn se habría realizado de forma irregular.

El Chapo fue enviado de México a Nueva York en enero para que enfrentara cargos de que encabezaba una organización narcotraficante internacional que lavaba miles de millones de dólares y que dirigía una campaña implacable de homicidios y secuestros.

Si bien no cuestionaron los méritos del caso, los abogados de Guzmán sostuvieron que las acusaciones violan el tratado de extradición entre Estados Unidos y México, debido a que las autoridades mexicanas acordaron inicialmente extraditar a su cliente sólo al sur de California o al oeste de Texas.

Los abogados cuestionaron que México haya aprobado tan rápido que las autoridades estadounidenses trasladaran a Guzmán a Brooklyn en la Ciudad de Nueva York para que enfrente cargos distintos a los señalados en su extradición, lo que viola el principio de especialidad.

“Aún creemos que los derechos del señor Guzmán establecidos en el tratado fueron violados, y dado que otros tribunales de circuito le dan a los acusados el derecho de objetar las violaciones en los tratados de extradición, esperamos que en el futuro la Corte Suprema decida este asunto favorablemente para el señor Guzmán”, escribió el abogado Michael Schneider en un comunicado.

El juez de distrito Brian Cogan dijo en una breve orden que Guzmán no tiene derecho legal a apelar que las acusaciones se presenten en Brooklyn, debido a que México no lo ha objetado.

“Aquí no hay protesta ni objeción de México, no hay una provisión expresa en el tratado de extradición entre Estados Unidos y México”, escribió Cogan. “Por lo tanto, se niega la moción del acusado para desestimar los cargos basándose en una presunta violación al principio de especialidad”, agregó.

Los fiscales acusan a Guzmán, de 60 años, de dirigir una operación global de tráfico de cocaína, heroína y metanfetaminas como líder del cártel de Sinaloa , y de jugar un papel clave en la violencia del narcotráfico en México, que ha dejado más de 100.000 personas muertas.

Está previsto que el juicio de El Chapo comience en abril, pero el mes pasado surgió un obstáculo, cuando a sus abogados no se les aseguró que recibirán sus honorarios, lo cual dejó a la defensa en el limbo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here