Inicio Internacional Cuatro balseros venezolanos mueren tratando de llegar a Curazao

Cuatro balseros venezolanos mueren tratando de llegar a Curazao

37
0
Compartir

Cuatro personas murieron el miércoles en Curazao, tras zozobrar una embarcación que partió de Venezuela presuntamente con inmigrantes indocumentados, informó un vocero del Cuerpo Policial de la isla caribeña.

“Encontramos los cuerpos sin vida de cuatro personas, dos damas y dos caballeros”, dijo el portavoz Regnal Lugin, en entrevista a Noticias Curazao.

Lugin indicó que podría tratarse de personas que “trataron de entrar de forma ilegal” a Curazao, una isla que es territorio de Holanda, a 31.07 millas (50 km) de la costa noroccidental venezolana.

Antes de encontrar los cuerpos y los restos de la lancha que se estrelló, habían sido detenidos dos hombres indocumentados en una zona cercana.

Según medios venezolanos, la lancha zarpó de las costas de Falcón, en el noroeste de Venezuela, con una veintena de emigrantes, lo que aún no fue confirmado oficialmente.

El medio local Noticias Curazao indicó que la Guardia Costera de esa isla caribeña localizó la embarcación y a un grupo de personas que pudieron salvar sus vidas.

“Les llegó una ola inmensa y partió la lancha en dos. De paso que tenía exceso de pasajeros”, dijo a un familiar de una de las víctimas, que pidió no ser identificado.

De acuerdo con el sitio de noticias Efecto Cocuyo, la mayoría de quienes iban en la embarcación se conocían entre sí, y habían planificado el viaje desde diciembre, pero fue aplazado porque no habían reunido el dinero suficiente para pagar el traslado.

Venezuela atraviesa una aguda crisis política, social y económica que ha provocado una oleada de emigración en busca de un futuro mejor.

Tomás Páez, sociólogo experto en emigración, aseguró a la AFP que entre 400,000 y 500,000 venezolanos han abandonado el país en los dos últimos años.

“No fue un crimen, sí es un accidente grave que sucedió (…). Hay patrullas vigilando constantemente para ver si hay más cuerpos o sobrevivientes”, acotó el vocero policial.

Lugin aseguró que fiscales del Ministerio Público harán las autopsias para determinar la causa exacta de la muerte, en tanto se investigan las circunstancias del accidente.

“Ya tenemos contacto con los consulados y otros trámites oficiales que tenemos que hacer (…) A las personas que salen de Venezuela, saben que hay muchos riesgos, peligro de muchas lanchas que no son adecuadas y llegan con mucha posibilidad de ser arrestados”, señaló el oficial.

Las autoridades venezolanas aún no se han referido al incidente.

El suceso ocurre justo cuando está vigente un cierre de fronteras con Aruba, Curazao y Bonaire decretado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien aduce que existen mafias dedicadas al contrabando de minerales, piedras preciosas y comida.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here