Inicio AFP-Deportes Corea del Sur acepta que los deportistas rusos compitan en los Juegos...

Corea del Sur acepta que los deportistas rusos compitan en los Juegos 2018 bajo bandera olímpica

18
0
Compartir

Los organizadores surcoreanos de los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 afirmaron el miércoles que aceptarían acoger a los atletas rusos que compitan bajo bandera olímpica, tras la suspensión de Rusia por dopaje.

“Creemos que el que los rusos estén al menos autorizados a competir de forma individual es la segunda mejor solución, pero no la mejor”, declaró Lee Hee-Bum, director del comité de organización (Pocog) de los Juegos de Pyengchang (9-25 de febrero de 2018).

El Comité Olímpico Internacional decidió por primera vez sancionar a todo un país, Rusia, este martes, al prohibirle participar en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018, la sanción más dura jamás impuesta por el COI por un caso de dopaje.

La instancia sigue el camino trazado por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que suspendió a la Federación Rusa el 13 de noviembre de 2015 tras las revelaciones de un dopaje sistemático encubierto por las autoridades rusas en la primera disciplina olímpica, y ofreció la posibilidad a los deportistas rusos limpios de participar bajo la bandera olímpica en los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

Con todo, el COI moderó su decisión y propuso, bajo estrictas condiciones, que los atletas rusos limpios puedan participar en los Juegos de Corea del Sur bajo bandera olímpica.

Una decisión que sorprendió al Pocog, según su presidente.

“No sabíamos que [la sanción] sería tan alta”, declaró Lee en una entrevista con la radio surcoreana, afirmando que se había producido un “agitado debate” entre los miembros del COI.

Lee explicó que había indicado al COI “de forma no oficial” que esperaba que Rusia pudiera participar en los Juegos “de alguna forma”, pero agrego que respetaría la decisión de la instancia deportiva.

“Aceptamos y respetamos las decisiones del comité ejecutivo del COI [Comité Olímpico Internacional] según las cuales, Rusia podría competir bajo bandera olímpica”, declaró el comité organizador de Pyeongchang en un comunicado.

“Trabajaremos con el COI y con todos los otros socios relevantes para asegurar que todos los atletas y funcionarios que asistan a los Juegos como parte de este equipo tengan la mejor experiencia posible”.

Con todo, la decisión no deja de constituir un nuevo revés para el Pocog, que debe lidiar con las débiles ventas de entradas y rebajar los temores internacionales relacionados con las amenazas militares constantes de Corea del Norte.

Algunos países manifestaron su preocupación por la seguridad de un viaje de su delegación a la estación surcoreana, que se encuentra a 80 km al sur de la Zona desmilitarizada (DMZ) que separa a las dos Coreas.

Además, Lee consideró que era “todavía demasiado pronto” para preocuparse por un potencial boicot ruso, destacando que esta decisión correspondía únicamente a Moscú.

Pero se comprometió a hacer cuánto esté en su mano para instar a las autoridades rusas a “permitir que tantos atletas como sea posible” participen en los Juegos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here