Inicio AFP-LatinoamericaYA Colombia dice que EEUU mantendrá apoyo económico a lucha antidrogas

Colombia dice que EEUU mantendrá apoyo económico a lucha antidrogas

69
0
Compartir

El gobierno de Estados Unidos mantendrá el apoyo económico y de cooperación a Colombia en la lucha contra las drogas pese al aumento de cultivos ilícitos en el país, informó el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas.

“Hoy el país puede contar con que tenemos nuevamente apoyo de los Estados Unidos en esta materia”, indicó el funcionario luego de que finalizara la visita de dos días de una delegación estadounidense responsable de la política antinarcóticos.

La comitiva, presidida por el subsecretario de Estado para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, William Brownfield, llegó el martes a Bogotá para tratar el asunto.

Brownfield tuvo este miércoles una reunión privada con el presidente Juan Manuel Santos en la presidencial Casa de Nariño.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 96.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga, con 646 toneladas en 2015, según la ONU.

Aunque Naciones Unidas aún no emitió su informe de 2016, solo entre 2013 y 2015 reportó que en el país sudamericano se duplicó el área sembrada de cocales.

Ambas naciones han tenido una estrecha colaboración antinarcóticos, en el marco de la cual Washington ha aportado miles de millones de dólares durante muchos años para el llamado Plan Colombia.

Villegas reconoció que habrá “cifras crecientes en materias de cultivos ilícitos”, pero sostuvo que el gobierno ha actuado “con toda dureza” contra la cadena del narcotráfico.

“Esperamos que el eslabón de consumo tenga esfuerzos iguales en la nueva administración de los Estados Unidos” encabezada por el presidente Donald Trump, agregó el ministro, quien señaló que Estados Unidos es el principal consumidor de cocaína del mundo.

Villegas reconoció el martes, cuando se reunió con Brownfield, que el gobierno de Santos tiene una “inmensa preocupación” por el aumento de cultivos de coca registrado desde 2014.

Por su parte, el funcionario estadounidense descartó ese mismo día una crisis bilateral por el aumento de estas siembras, pero aseguró que es “un poquito preocupante”.

Por ello dijo que se debe abogar por buscar un “equilibrio” entre la erradicación forzosa y el desarrollo alternativo.

La delegación que acompañó a Brownfield también visitó una zona en el sur del país para “comprobar de primera mano las acciones de coordinación implementadas por Colombia” para cumplir su meta de 2017 de erradicar y sustituir 100.000 hectáreas de coca.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here