Inicio AFP-LatinoamericaYA Candidato oficialista de Ecuador “refrescará” relaciones con EEUU

Candidato oficialista de Ecuador “refrescará” relaciones con EEUU

20
0
Compartir

Ecuador “refrescará” las relaciones internacionales y comerciales con Estados Unidos, aseguró el candidato oficialista Lenín Moreno, favorito para ganar los comicios del 2 de abril, en una entrevista difundida este domingo.

“A partir del próximo gobierno vamos a refrescar nuestras relaciones internacionales. La verdad es que sí es necesario volver a acercarnos principalmente con aquellos países con cuales tenemos una mejor relación comercial, por ejemplo, Estados Unidos”, dijo Moreno en una entrevista con el canal RTS.

Moreno, exvicepresidente del mandatario socialista Rafael Correa, quien es un duro crítico de Washington, apuntó que “no somos enemigos de los consumidores norteamericanos ni de los productores estadounidenses, ni del gobierno estadounidense”.

La propuesta de Moreno llega en un momento en el que el gobierno del mandatario Donald Trump apunta al proteccionismo y pretende renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre su país, México y Canadá.

Además, Trump retiró a Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico, un ambicioso acuerdo de 12 países que pretendía formar la mayor zona de libre comercio del mundo y contrarrestar el poderío de China.

Moreno expresó que, pese a las diferencias ideológicas, “respetamos por supuesto la decisión que tomó el pueblo estadounidense” al elegir a Trump, quien además mantiene una fuerte política antiinmigratoria.

De su lado, el candidato opositor de derecha Guillermo Lasso también se ha mostrado abierto a la negociación de tratados de libre comercio con Estados Unidos, siguiendo los pasos de Colombia y Perú.

Los ecuatorianos elegirán al sucesor de Correa el próximo domingo. De acuerdo con tres sondeos recientes el candidato oficialista ganará el balotaje con hasta un 57,60% de los votos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here