Inicio Internacional Canadá impone sanciones a régimen venezolano

Canadá impone sanciones a régimen venezolano

50
0
Compartir

El Gobierno de Canadá anunció ayer la imposición de sanciones contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y figuras claves de su régimen “para enviar un claro mensaje que su comportamiento antidemocrático tiene consecuencias”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá dijo que las sanciones afectan a “figuras claves” del régimen de Maduro que son responsables “del deterioro de la democracia en Venezuela”.

La lista de personas afectadas por las sanciones incluye 40 nombres encabezados por el presidente Maduro, Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral; Elías Jaua, ministro de Educación; Tareck el Aissami, vicepresidente, y Tarek Saab, fiscal general.

Las sanciones imponen la congelación de activos y la prohibición de que individuos en Canadá y canadienses fuera del país mantengan relaciones económicas con los 40 individuos nombrados por Ottawa.

La ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, declaró que “Canadá no permanecerá en silencio mientras el Gobierno de Venezuela roba al pueblo de sus derechos democráticos fundamentales”.

“El anuncio de sanciones contra el régimen de Maduro subraya nuestro compromiso a la defensa de la democracia y los derechos humanos en todo el mundo”.

Socaban la democracia

“Canadá muestra su solidaridad con el pueblo de Venezuela mientras luchan por restaurar la democracia en su país”, añadió Freeland.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá explicó que los 40 individuos “han jugado un papel clave en socavar la seguridad, estabilidad e integridad de las instituciones democráticas de Venezuela”.

“Estas acciones decisivas son respuesta a la profundización por parte del Gobierno de Venezuela del descenso a la dictadura. Al imponer sanciones al régimen de Maduro, Canadá demuestra su fuerte compromiso con el regreso de la democracia a Venezuela”, añadieron las autoridades canadienses.

Almagro aplaude sanciones canadienses 

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aplaudió las sanciones anunciadas ayer por Canadá contra el Gobierno de Venezuela al considerarlas un “instrumento de defensa de la democracia”.

“Sanciones contra dictadores son instrumento de defensa de DDHH (derechos humanos) y democracia en #Venezuela”, escribió Almagro en su cuenta de Twitter, con un enlace al comunicado del gobierno canadiense.

La reacción de Almagro, una de las voces internacionales más críticas contra el gobierno venezolano, llegó enseguida tras el anuncio de Canadá.

EEUU: Venezuela cerca de narcoestado  

Estados Unidos cree que Venezuela está cerca de ser un “narcoestado” debido al “hecho irrefutable” de que miembros del gobierno de Nicolás Maduro están implicados en actividades de tráfico de drogas, unos actos que pueden desembocar en más sanciones contra el país caribeño en los próximos meses.

El secretario de Estado adjunto de EEUU para la Seguridad y la Lucha Antinarcóticos, William Brownfield, hizo ayer esas valoraciones en una conferencia de prensa telefónica para evaluar sus 38 años en la carrera diplomática, a los que pondrá fin el 30 de septiembre.

“La expresión de narcoestado, para mí, quiere decir un Estado cuyo Gobierno está formado o dominado por representantes de la industria de la droga ilícita, esa es la definición. Y digo yo que, en este momento, Venezuela se acerca a ese punto”, consideró Brownfield, que fue embajador en el país caribeño entre 2004 y 2007.

El diplomático, no obstante, consideró que el Gobierno de Venezuela no está “dominado” por la industria narcotraficante, aunque sí está “penetrado” e “influenciado” por ella.

Brownfield consideró que Venezuela sigue siendo uno de los mayores desafíos para EEUU en términos de narcotráfico, aunque menos que hace cinco años, cuando el país caribeño era el responsable del 50% de la cocaína procedente de Colombia, un porcentaje que se ha reducido “bastante” en los últimos años.

“Venezuela es aún responsable de mucho del movimiento de los fondos ilícitos producidos por la industria narcotraficante, por sus instituciones grandes que procesan mucha plata en un día normal de trabajo, pero también en términos de sus instituciones de seguridad y de justicia”, subrayó.

Consideró, de esa forma, que la crisis de Venezuela no es solo un problema político, democrático, de seguridad, de salud y de nutrición, sino también de “presencia y penetración de organizaciones criminales”, un elemento que Brownfield pidió incorporar al debate internacional sobre el país.

Compartir
Artículo anteriorUn terremoto de 5,8 grados sacude el sur de México
Artículo siguienteChris Ianneta y sus ocho carreras impulsadas dominan a los Marlins
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015)Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmentepor las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012,Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación delestado Táchira (enero 2009 - mayo 2011)Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 -diciembre 2008)Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre2007)Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM.Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 )Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007)Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora deLotería) (enero 2005 - enero 2006)Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002)Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de laCámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998)Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congresode la República (Marzo - diciembre 1994)Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira,(como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here