Inicio Noticias USA California demanda al gobierno federal por construcción de muro con México

California demanda al gobierno federal por construcción de muro con México

84
0
Compartir

El estado de California ha decidido llevar a la Administración federal ante los tribunales por considerar que la iniciativa del presidente Trump de construir un muro en la frontera con México invade la soberanía del Golden State y además vulnera una larga lista de leyes ambientales y urbanísticas.

“La frontera entre EEUU y México se extiende por unos 2.000 kilómetros. La lista de leyes violadas por la Administración del presidente para construir su muro es casi tan larga y ni siquiera el presidente de Estados Unidos va a poder ignorarlas”, declaró Xavier Becerra, el fiscal general del estado.

Con todo, la batalla es eminen­temente política. Es política (y populista) la iniciativa de Trump y ­California se ha convertido en el principal bastión de oposición al presidente republicano. El fiscal Becerra ha presentado hasta ocho demandas en los últimos meses contra las iniciativas de la Administración federal que las bases progresistas del Golden State consi­deran divisivas, xenófobas o que perjudican la salud y el medio ambiente.

El propio fiscal Becerra, de 59 años, es un hombre hecho a sí mismo, hijo de una humilde familia de inmigrantes mexicanos que es­tudió primero en la Universidad de Salamanca y luego en Stanford, que ha forjado su carrera política des­tacándose como líder en la defensa de los derechos de los inmigrantes. En el peor de los casos su ofensiva judicial va a retrasar aún más la obra que había de ser emblemática de la presidencia de Donald Trump. Si a ello se le añade la falta de consenso presupuestario para financiar la construcción del muro, todo apunta a que Trump va a tener que conformarse, de momento, con reparar lo que ya está construido. Algunos halcones republicanos ya han hecho llegar al presidente su impaciencia por el incumplimiento de la promesa electoral que le proporcionó más votos.

El fiscal Becerra hizo el anuncio junto a la valla que ya existe en un parque cerca de San Diego y puso el énfasis en la vulneración de las regulaciones estatales para proteger el medio ambiente y en leyes federales que, en su opinión, no autorizan los proyectos de muros fronterizos en los condados de San Diego e Imperial.

En el escrito presentado ante el tribunal, el fiscal Becerra señala que su propósito es “proteger a los residentes del estado de California, sus recursos naturales, sus intereses económicos, los derechos proce­sales, la soberanía, la Constitución
y las leyes federales”. También destaca que la construcción del muro tendría un impacto demoledor en
la industria turística californiana.

De hecho, la iniciativa del estado de California es una respuesta a la ofensiva política del departamento de Seguridad Nacional, que con el propio argumento de salvaguardar la seguridad del país, decretaba una situación de excepcionalidad para que la construcción de los primeros módulos del muro no se viera afectada por las restricciones legisla­tivas estatales o federales. Según el fiscal Becerra, no existe un preceptivo estudio del impacto ambiental que supondría el levantamiento de la pared y además asegura que vulnera la ley de Agua Limpia, la ley Nacional de Política Ambiental y la ley de Gestión de la Zona Costera.

Compartir
Artículo anteriorTras denunciar atentado en su contra, Maduro se reúne con Castro en Cuba
Artículo siguientePapa habla de pobreza y corrupción en Perú con presidente Kuczynski
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015)Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmentepor las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012,Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación delestado Táchira (enero 2009 - mayo 2011)Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 -diciembre 2008)Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre2007)Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM.Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 )Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007)Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora deLotería) (enero 2005 - enero 2006)Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002)Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de laCámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998)Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congresode la República (Marzo - diciembre 1994)Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira,(como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here