Inicio Medio Ambiente Bomberos del sur de California libran una batalla contra el tiempo

Bomberos del sur de California libran una batalla contra el tiempo

32
0
Compartir

Los bomberos en el sur de California corrieron el miércoles para dibujar líneas de contención en torno a una serie de incendios que devastaron decenas de hogares y negocios y forzaron a decenas de miles de personas a tomar rápidamente lo que pudieron y retirarse de sus hogares.

La lucha contra los incendios ha sido una lucha contra el viento y las condiciones extremadamente secas. Un nuevo incendio estalló el miércoles por la mañana, amenazando el área de Bel-Air de Los Ángeles y, durante un tiempo, causó que las autoridades cerraran una importante autopista norte-sur.

Una ruptura en los fuertes vientos ayudó un poco y para la tarde el Skirball Fire de 475 acres estaba contenido en un 5%, dijo el subjefe del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, Chuck Butler. Las cuadrillas estaban trabajando febrilmente para controlar más las llamas antes de que los vientos regresaran el miércoles por la noche.

“El movimiento de avance del fuego se ha detenido en este momento”, dijo Butler en una conferencia de prensa en la tarde. “Cuando los vientos suban (más tarde en el día)… querrán empujar ese fuego a través de la autopista 405. Por eso es de suma importancia que estemos confiados en esto esta noche”.

Las evacuaciones en algunos de los barrios más prósperos de la zona, cerca del incendio de Skirball, afectaron a 46.000 personas, dijeron las autoridades.

Anteriormente, 9 millas de la carretera interestatal 405 – una de las autopistas más transitadas de la nación – fueron cerradas después de que las llamas barrieron las estribaciones antes del amanecer mientras los aturdidos motoristas observaban.

“Estaba oscuro hasta que vi una gigantesca bola naranja”, escribió la automovilista I-405 Tiffany Lynette Anderson en Instagram, donde publicó una imagen de fuego enfurecido junto a la carretera antes de que se cerrara. “En el fuego absoluto. Estoy agradecida de estar segura, verdaderamente agradecida”.

El fuego estaba al otro lado de la carretera tanto del museo Skirball como del museo Getty.

Los fuertes vientos de Santa Ana, culpados por propagar los infiernos, aún amenazan con multiplicar la destrucción. Se espera que los vientos comiencen el miércoles por la noche y el jueves, tal vez con ráfagas de 50 mph, lo que representa un riesgo de una mayor propagación del fuego.

Últimos desarrollos

  • El incendio más grande: el incendio más grande es el incendio Thomas en el condado de Ventura, quemando al menos 65.000 acres, incluidas partes de Ventura, una ciudad de más de 100.000 personas a lo largo de la costa del Pacífico. Comenzó el lunes por la noche en una zona rural y se extendió a la ciudad. Las autoridades dijeron que el incendio destruyó al menos 150 edificios, incluida una instalación de salud mental evacuada.
  • Toque de queda promulgado: el martes, la ciudad de Ventura declaró un toque de queda diario, a partir de las 10 p.m. a 5 a.m., para proteger a los residentes y prevenir el crimen, como saqueos en áreas de evacuación.
  • Le dijeron que se vaya: a unas 50.000 personas en el condado de Ventura se les ha dicho o aconsejado que evacuen. Más de 12.000 edificios estaban bajo amenaza, dijeron funcionarios el miércoles.
  • Creek Fire en el norte de Los Ángeles: el segundo más grande es el Creek Fire, que quemó más de 11.000 acres en y cerca de los vecindarios de Sylmar y Tujunga en el norte de Los Ángeles desde que comenzó la mañana del martes. Siete bomberos sufrieron heridas que no se consideran peligrosas para la vida.
  • Éxodo masivo: alrededor de 150.000 personas en Los Ángeles estaban bajo órdenes de evacuación el martes. El número del miércoles, después de las órdenes dadas debido al incendio cerca de la I-405, no fue inmediatamente claro.
  • Tuiteo de Trump: el presidente Donald Trump, en Twitter, dijo el miércoles que “sus pensamientos y oraciones están con todos en el camino de los incendios forestales de California”, y agradeció a los primeros rescatistas en responder.
  • Máscaras sugeridas: el humo resultante del incendio de Thomas en el condado de Ventura está creando un “impacto severo en la calidad del aire y la visibilidad”, dijo el Departamento de Bomberos del Condado de Ventura en Twitter.
  • Cierre de escuelas: más de 80 escuelas públicas y charter de Los Ángeles cerraron el miércoles, al igual que numerosas escuelas en el condado de Ventura.
  • Otros incendios: el incendio de centeno cerca de Santa Clarita en el condado de Los Ángeles creció a aproximadamente 7.000 acres. Ese incendio fue detectado cerca de la Montaña Mágica de Six Flags en Valencia.

Peligros ahumados

Las autoridades de Los Ángeles ordenaron que partes del distrito de Bel-Air cerca del fuego se fueran, pero esa es solo una fracción de las evacuaciones que se ordenaron en el sur de California desde el lunes por la noche.

Los incendios forestales están quemando vegetación seca a lo largo de los bordes norte y oeste de Los Ángeles, y, más extensamente, el condado de Ventura, al noroeste de la ciudad, por tercer día.

Humo recogido incluso en áreas que no estaban ardiendo. Funcionarios de salud advirtieron a las personas en el densamente poblado Valle de San Fernando y otras partes del norte de Los Ángeles que limiten su tiempo al aire libre.

El fuego podría continuar por días

El incendio de Thomas abarcó 65.000 acres (aproximadamente 101 millas cuadradas) en el condado de Ventura, que se encuentra justo al norte y al oeste de Los Ángeles.

Funcionarios allí dijeron que no podían dar una cantidad precisa de casas destruidas, porque las llamas en los barrios incendiados todavía eran demasiado intensas para ser examinadas. Pero habían estimado alrededor de 150 edificios la madrugada del martes.

El miércoles, una línea de fuego estaba quemando colinas hacia la costa del Pacífico.

Las brasas en el aire irritaban los ojos de los bomberos, dijo Rich Macklin, un vocero de bomberos del condado de Ventura.

El gobernador de California Jerry Brown declaró una emergencia para el condado de Ventura, liberando recursos estatales como la Guardia Nacional para apoyar los esfuerzos de respuesta.

‘¿Ahora que?’

En el condado de Ventura, los incendios arrasaron los vecindarios el lunes y el martes, destruyendo casas, reduciéndolas a cenizas humeantes. También quemó el Hospital Vista del Mar, un centro de salud mental de 82 camas en el noroeste de Ventura, que había sido evacuado dos horas antes, dijo Macklin.

Natalie Horn y su esposo huyeron de su casa en Ventura alrededor de las 9:30 a.m. el martes. Una hora más tarde, su casa estaba ardiendo en el suelo.

Cuando la pareja llegó a última hora de la tarde para ver qué sucedía, soltó un profundo sollozo.

Su esposo la agarró fuerte.

“Todo se ha ido”. Lamentó Horn.

La pareja dijo que acababan de mudarse hace un año.

“Nos tomó mucho trabajo arduo y asumimos muchas deudas para conseguir nuestra casa”. Dijo Horn, con los ojos enrojecidos por las lágrimas.

“¿Ahora que?”

No seré una víctima, dice el hombre parado entre los escombros

Sergio Barbosa ha pasado por oleadas de emociones. El martes intentó regresar a la casa en la que había vivido casi toda su vida, pero la policía no lo dejó entrar al vecindario.

Así que él y un amigo caminaron y encontraron a un vecino con un carrito de golf que metió a Barbosa.

Se había despertado esa mañana, un día después de la evacuación, con un mal presentimiento. Cuando se acercaron a su dirección, él se preocupó, “Por favor, no dejen que sea mi casa”.

Lo fue, y se fue.

El hogar que su madre había ayudado a construir, donde se guardaron y guardaron años de recuerdos, era de escombros blancos y conchas derretidas en lo que solía ser una cocina.

Estaba enojado y triste. Él también se sintió aliviado. Él tenía su respuesta.

Y  “… al final del día estoy vivo. Mis compañeros de habitación están vivos”, dijo.

Él dice que no permitirá que el fuego lo convierta en una víctima, incluso si lo único que le queda son algunas prendas y algunos efectos personales. Reconstruirá, “el doble de lindo”, en el vecindario que ama.

“No voy a dejar que un incidente me asuste”, dijo.

Los vientos que causaron el incendio fueron parte del evento “más fuerte y más largo” de Santa Ana de la temporada. Los Santa Anas son vientos fuertes y secos que los sistemas de alta presión empujan de este a oeste, desde las montañas y las áreas desérticas hasta el área de Los Ángeles.

Una advertencia de alerta roja, que es por condiciones climáticas extremas que podrían causar incendios forestales, está vigente hasta las 8 p.m. del viernes.

Compartir
Artículo anteriorUn orgasmo vaginal de cinco pies llega a Miami durante el Art Basel
Artículo siguienteEntregan osamentas de niños víctimas de sangrienta masacre en Salvador
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015)Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmentepor las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012,Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación delestado Táchira (enero 2009 - mayo 2011)Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 -diciembre 2008)Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre2007)Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM.Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 )Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007)Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora deLotería) (enero 2005 - enero 2006)Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002)Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de laCámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998)Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congresode la República (Marzo - diciembre 1994)Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira,(como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here