Inicio Internacional Bolivia asiste a las urnas en un segundo intento por cambiar la...

Bolivia asiste a las urnas en un segundo intento por cambiar la criticada justicia

30
0
Compartir

Los bolivianos asisten este domingo 3 de diciembre a las urnas para elegir a 26 nuevas autoridades del Órgano Judicial, en su segundo intento de cambiar mediante el voto directo la justicia, venida a menos por la corrupción y la burocracia.

La primera elección por voto directo se realizó en 2011 y las autoridades elegidas en ese proceso dejan sus cargos con cuestionamientos por no haber logrado el esperado cambio.

Fue el propio Gobierno el que admitió la crítica situación de uno de los principales órganos del Estado. Bajo esa premisa, demandó a los bolivianos asistir a las urnas este domingo y elegir a las nuevas autoridades, aunque la oposición impulsa el voto nulo por los cuestionamientos que tiene al proceso de elección de candidatos. Ya en 2011 el voto nulo se impuso al válido, pero para la elección de autoridades judiciales sólo se contabilizan los válidos.

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) habilitó a 6.438.801 ciudadanos para elegir a 26 altas autoridades del Órgano Judicial y sus respectivos suplentes: Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental (TA), Consejo de la Magistratura (CM) y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here