Inicio economia Bachelet pide explicaciones al Banco Mundial

Bachelet pide explicaciones al Banco Mundial

44
0
Compartir
La presidenta de Chile Michelle Bachelet durante la cumbre de APEC el 19 de noviembre de 2016 en Lima

La Presidenta Michelle Bachelet calificó como un hecho “muy preocupante” que el Banco Mundial haya reconocido que afectó de forma “injusta y engañosa” sus propios ranking de competitividad y perjudicó los números de Chile bajo su Gobierno, por aparentes “motivaciones políticas”.

En un reportaje publicado este sábado por The Wall Street Journal, el economista jefe del organismo, Paul Romer, anunció que se recalcularán y corregirán los ranking del informe “Doing Business” de los últimos cuatro años, puesto que en el periodo se aplicaron “repetidos cambios de metodología” de manera “injusta y engañosa”.

A través de su cuenta en la red social de Twitter, la Presidenta Bachelet condenó la alteración, manifestando que es “muy preocupante lo ocurrido con el ranking de competitividad del Banco Mundial”.

“Más allá del impacto negativo en la ubicación de Chile, la alteración daña la credibilidad de una institución que debe contar con la confianza de la comunidad internacional”, apuntó la jefa de Estado en la red social.

Posteriormente, la Jefa de Estado, en un segundo tuit, confirmó que como Gobierno pedirán “formalmente al Banco Mundial una completa investigación”, debido a que los rankings que administran las instituciones internacionales “deben ser confiables, ya que impactan en la inversión y el desarrollo de los países”.

The Wall Street Journal explicitó que la posición de Chile “se deterioró consistentemente” en los dos periodos de Bachelet, y avanzó en el sentido contrario con Sebastián Piñera.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exterior, Heraldo Muñoz, calificó de “vergonzoso” la revelación de manipulación, al igual que la Mandataria, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here