Inicio Noticias USA Aviones sigilosos estadounidenses llegan a Corea del Sur mientras las tensiones escalan

Aviones sigilosos estadounidenses llegan a Corea del Sur mientras las tensiones escalan

53
0
Compartir

Las tensiones en la península de Corea se intensificaron durante el fin de semana a medida que los combatientes furtivos de los EEUU se trasladaron a la región y fuentes oficiales de Corea del Norte y EEUU dijeron que las posibilidades de una guerra son cada vez mayores.

La retórica belicosa de Corea del Norte llegó en dos fases: el sábado, un comunicado de su Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que el presidente estadounidense Donald Trump está “rogando por una guerra nuclear” a través de lo que llamó una “apuesta nuclear extremadamente peligrosa en la Península Coreana”.

Un día después, un comentario del periódico Rodong Sinmun de Pyongyang, publicado por la agencia de noticias oficial central coreana, dijo que los ejercicios aéreos conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur programados de lunes a viernes son una “provocación peligrosa” que empuja a la región “al borde de un guerra.”

Desde el lado estadounidense, el consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, HR McMaster, dijo en una conferencia en California el sábado que las posibilidades de guerra en la Península Coreana crecen a diario.

“Creo que está aumentando todos los días, lo que significa que estamos en una carrera, realmente, estamos en una carrera para poder resolver este problema”, dijo McMaster a una audiencia en el Foro de Defensa Nacional Reagan en Simi Valley.

McMaster hizo el comentario cuando se le preguntó si el lanzamiento por parte de Corea del Norte de un misil balístico intercontinental el martes había aumentado las posibilidades de guerra.

“Hay formas de abordar este problema sin conflictos armados, pero es una carrera porque se está acercando cada vez más, y no queda mucho tiempo”, dijo McMaster, refiriéndose al líder norcoreano, Kim Jong Un.

Con cada lanzamiento de misil o prueba nuclear, Kim ha mejorado las capacidades de su país, dijo McMaster.

Ejercicio de combate aéreo para comenzar

Mientras tanto, los medios surcoreanos mostraron seis F-22 Raptors de la Fuerza Aérea estadounidense, los mejores aviones furtivos de Washington, que arribaron a Corea del Sur el sábado para participar en el ejercicio de combate aéreo Vigilant Ace 18, un ejercicio anual entre Estados Unidos y Corea del Sur. La Fuerza Aérea de los EEUU dice que está diseñada para impulsar la “eficacia de combate” de la alianza.

Cerca de 230 aviones y 12.000 personas de los EEUU y Corea del Sur están participando en el ejercicio de una semana, según una declaración de la Fuerza Aérea de los EEUU.

Un oficial de defensa surcoreano confirmó el domingo a CNN que Estados Unidos enviará docenas de aviones de combate, bombarderos y aviones de apoyo de alta gama a los simulacros.

“Los aviones estadounidenses que han aterrizado en Corea del Sur incluyen seis F-22, seis F-35, seis EA-18G”, dijo el funcionario. “Más de 10 F-15Cs y F-16 también se han desplegado para los ejercicios”.

Estos aviones permanecerán en Corea del Sur durante la semana. A ellos se unirán más F-35bs, la versión del Cuerpo de Marines, con sede en Japón, bombarderos B-1 y aviones del sistema de advertencia y control aerotransportados E-3 (AWACS) que volarán para unirse a los juegos de guerra y luego regresarán a bases en otros lugares, dijo el funcionario.

Pero son los luchadores furtivos que los expertos dicen que representan la mayor amenaza para Pyongyang.

Cubiertos con el recubrimiento invisible más avanzado del mundo, los F-22 y F-35 probablemente sean convocados para liderar una posible campaña aérea contra Corea del Norte si la situación aumentara hasta el punto de usar fuerza militar, dicen los expertos.

Si bien las fuerzas armadas de Corea del Norte mantienen armas antiaéreas capaces, sus sistemas de radar no podrían detectar a los cazas furtivos antes de un ataque contra esos sistemas defensivos.

El comentario de Rodong Sinmun dijo que los juegos de guerra aéreos muestran que “los movimientos de los enemigos para comenzar una guerra nuclear han alcanzado una etapa peligrosa”.

“Es una provocación abierta y total contra la RPDC, que puede llevar a una guerra nuclear en cualquier momento”, continuó.

Pero también se mostró valiente ante la presencia de los F-22 y F-35.

“Los luchadores sigilosos de los que tanto se jactan los enemigos no escaparán al destino de una polilla tigre”, dijo el comentario de Corea del Norte.

Amenaza de Corea del Norte a los Estados Unidos continental

Los ejercicios se producen a menos de una semana después de que Pyongyang disparara un misil balístico intercontinental que, según afirma, puede llegar a la “totalidad” de la parte continental de los Estados Unidos.

Un funcionario estadounidense dijo el sábado que el análisis técnico del vuelo de ese misil está en curso, pero que “los norcoreanos tuvieron problemas con el reingreso”.

Es probable que el misil balístico, disparado más alto que cualquier otro misil norcoreano anterior, se rompiera al volver a entrar en la atmósfera de la Tierra, dijo el funcionario.

Aún así, la capacidad del nuevo misil de volar más alto y más alto que otros en el pasado indica la intención de Corea del Norte de desarrollar armas capaces de atacar a los EEUU.

En el foro de California, McMaster dijo que era extremadamente improbable que Kim cambiara su comportamiento “sin algunas nuevas acciones significativas en la forma de sanciones mucho más severas” y “cumplimiento completo de las sanciones que están vigentes”.

Empujó a China a hacer más, incluido el recorte de las importaciones de petróleo de Corea del Norte.

“Le pedimos a China que no nos haga a nosotros ni a nadie más un favor”, dijo. “Pedimos a China que actúe en interés de China, como deberían, y creemos cada vez más que está en el urgente interés de China hacer más”.

Compartir
Artículo anteriorBolivia asiste a las urnas en un segundo intento por cambiar la criticada justicia
Artículo siguiente“Quico” reveló que “Doña Florinda” quería tener un romance con él
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015)Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmentepor las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012,Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación delestado Táchira (enero 2009 - mayo 2011)Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 -diciembre 2008)Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre2007)Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM.Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 )Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007)Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora deLotería) (enero 2005 - enero 2006)Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002)Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de laCámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998)Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congresode la República (Marzo - diciembre 1994)Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira,(como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here