Inicio Internacional Aumenta la violencia en Irán con 11 muertos y 300 detenidos por...

Aumenta la violencia en Irán con 11 muertos y 300 detenidos por protestas

39
0
Compartir

Las protestas en Irán continúan por quinto día consecutivo y ya han dejado once personas muertas mientras que otras 300 han sido detenidas a pesar de los llamamientos a la calma del presidente iraní Hasán Rohaní, y de que se restringiera la actividad de las redes sociales.

Un policía iraní murió el lunes en un tiroteo durante las manifestaciones de protesta en la ciudad iraní de Nayaf Abad, en la provincia de Isfahán, informó la agencia local de noticias Tasnim. Otros tres agentes resultaron heridos a causa de los disparos de uno de los manifestantes, según la misma fuente.

Rohaní dijo el lunes que los enemigos de Irán azuzaron a ciertos grupos para promover incidentes porque no toleran los “éxitos” que Irán ha obtenido con el acuerdo nuclear suscrito en julio del 2015 y en sus medidas contra el terrorismo en la región

El presidente iraní reitero el derecho del pueblo a criticar y protestar, pero afirmó que “hay que elegir la manera y la vía legal para expresarse”.

Asimismo el Parlamento iraní acusó el lunes a Israel, Estados Unidos y Arabia Saudí de fomentar los disturbios generados en las manifestaciones que se han producido.

Trump critica al gobierno iraní

Desde el sábado, tercer día de las protestas, el presidente Donald Trump ha publicado varios mensajes en su cuenta de Twitter en los que ha criticado a las autoridades iraníes.

Trump publicó el lunes que “el gran pueblo iraní ha sido reprimido durante muchos años. Están hambrientos de comida y libertad. Junto con los derechos humanos, la riqueza de Irán está siendo saqueada. ¡ES HORA DE UN CAMBIO!”, agregó.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, negó la acusación de Rohani también secundada por el legislativo iraní, de que Israel está detrás de los incidentes.

En un comunicado de su Oficina, Netanyahu calificó de “falsas” e “hilarantes” las acusaciones de Rohaní y dijo que su respuesta pasa por “no insultar al pueblo iraní”, pues “se merece algo mejor que eso”.

En un pleno extraordinario, el Parlamento iraní evaluó el lunes la situación en el país a raíz de la ola de manifestaciones no autorizadas. Allí se reconoció que se ha producido un deterioro de la confianza de la población por el aumento de costo de la vida, la política económica y los casos de corrupción que se han detectado.

Sigue sin funcionar la red social Telegram, la más usada y popular entre los iraníes, donde se llevaban a cabo los llamamientos a participar en las protestas. El ministerio del Interior ha dejado claro que no se ha otorgado ningún permiso para convocar manifestaciones por lo que hasta ahora cualquiera de ellas es ilegal.

La ley iraní de delitos políticos penaliza cualquier manifestación considerada “contraria a la gestión del país y sus instituciones políticas y a las políticas nacionales y exteriores.

Los manifestantes durante sus protestas corearon fuertes lemas, en ocasiones contra el sistema de la República Islámica, el presidente Rohaní y el líder supremo del país, Alí Jameneí.

Asimismo incendiaron los contenedores de basura y rompieron los cristales de algunos bancos.

En la ciudad de Arak, situada en la provincia de Markazí, los manifestantes golpearon a once policías y acuchillaron a otro, que se encuentra hospitalizado en grave estado, dijo el gobernador provincial, Alí Aqazade, citado por la agencia de noticias iraní Tasnim.

 

 

Compartir
Artículo anteriorAmérica Latina enfrenta un trascendental año electoral
Artículo siguienteEntran en vigor en Cuba nuevas medidas migratorias
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015)Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmentepor las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012,Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación delestado Táchira (enero 2009 - mayo 2011)Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 -diciembre 2008)Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre2007)Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM.Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 )Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007)Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora deLotería) (enero 2005 - enero 2006)Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002)Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de laCámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998)Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congresode la República (Marzo - diciembre 1994)Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira,(como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here