Inicio Medio Ambiente Ascienden a 20 el número de muertos por deslizamientos de tierra en...

Ascienden a 20 el número de muertos por deslizamientos de tierra en California

71
0
Compartir

Al menos 20 personas han muerto como consecuencia de los deslizamientos de tierra que devastó Montecito, California, según el Departamento de Protección Forestal de California. La Oficina del Sheriff del Condado de Santa Bárbara anunció el domingo que Pinit Sutthithepa, de 30 años, había sido encontrado muerto. Cuatro personas, con edades comprendidas entre los 2 y los 53 años, siguen desaparecidas.

Los deslizamientos de tierra ocurrieron en las primeras horas de la mañana del martes, destruyendo unas 65 casas y dañando a cientos de otras, dijo el comunicado de Cal Fire.

Los equipos de rescate continúan revisando el lodo y los restos en busca de los desaparecidos, dijo Cal Fire, y agregó: “Las grandes cantidades de lodo y escombros están dificultando el acceso y el progreso”.

El alguacil del condado de Santa Bárbara, Bill Brown, anunció el sábado que los equipos de búsqueda y rescate habían encontrado el cuerpo de Morgan Corey, de 25 años, cuya hermana de 12 años, Sawyer, fue hallada muerta a principios de la semana.

Los fallecidos tenían edades comprendidas entre 3 y 89, y todos vivían en Montecito, en el condado de Santa Bárbara, al noroeste de Los Ángeles, dijeron las autoridades, quienes subrayaron que esperan que el número de personas desaparecidas “fluctúe significativamente”.

Los rescatistas han estado buscando desesperadamente a los desaparecidos ya que los ríos de barro y rocas se abrieron paso a través de los vecindarios de Montecito, una próspera comunidad costera al este de Santa Bárbara, demoliendo viviendas y dejando los caminos intransitables.

“En circunstancias de desastre, ha habido muchas historias milagrosas de personas que duraron muchos días. Sin duda estamos buscando un milagro en este momento”, dijo Brown el jueves.

“Pero de manera realista, sospechamos que vamos a seguir descubriendo a personas que murieron en este incidente”.

US 101, una importante autopista que conecta el norte y el sur de California, permanece cerrada. No está claro cuándo se autorizará a transitar la carretera nuevamente, que los funcionarios habían dicho se reabriría el lunes.

El momento exacto de la reapertura de la autopista ahora es “desconocido”, dijo el viernes la Capitán de la Patrulla de Caminos de California, Cindy Pontes.

Zona de evacuación aumentada

Las áreas inmediatas donde las personas murieron están bajo evacuación obligatoria, y las autoridades aumentaron el tamaño de la zona de evacuación el jueves a medida que las autoridades continúan con sus esfuerzos de búsqueda y rescate.

“Sabemos que este es un desarrollo terriblemente incómodo, pero también es increíblemente necesario”, dijo Brown. “En este momento, toda esta zona es una zona de rescate y recuperación y reparación muy activa”.

La zona, que incluye áreas anteriormente bajo avisos de evacuación voluntaria estará vigente durante una semana, pero los residentes deben planificar para dos, dijo Brown.

Los equipos de rescate están utilizando helicópteros y vehículos todo terreno en una búsqueda obstaculizada por carreteras bloqueadas, árboles caídos y líneas eléctricas.

Billy Grokenberger vive en una parte de Montecito que estaba bajo una orden de evacuación voluntaria. Él y sus padres pusieron sus pertenencias en tres autos en caso de que decidieran irse antes de la tormenta. Ellos no lo hicieron.

“Habíamos pensado en irnos, pero acabábamos de tener los incendios”, dijo, refiriéndose a los recientes incendios forestales que despojaron al área de vegetación necesaria. “… No lo tomamos en serio (bastante)”.

En la mañana de la tormenta, Grokenberger vio como unos 2 a 3 pies de agua fluían por la calle.

“(En) cuatro minutos el agua estaba a través de nuestra pared y en nuestra casa, casi hasta la segunda planta”, dijo.

“La casa está destruida, pero ya sabes, hay muchos otros que son menos afortunados. Pero nos sentimos afortunados de haber podido salir y (estar) vivos”.

Riesgo de deslizamientos de tierra durante años

La tormenta golpeó fuerte entre las 3 y las 6 a.m. del martes. La lluvia caía sobre las laderas carbonizadas por los recientes incendios forestales, que quemaban vegetación que de otra forma podría hacer que el terreno hubiese sido más resistente a los deslizamientos de lodo.

El incendio de Thomas, el mayor incendio forestal registrado en la historia de California, quemó más de 281.000 acres en los condados de Santa Bárbara y Ventura desde principios de diciembre hasta este mes. No estuvo completamente contenido hasta esta semana.

Los geólogos y pronosticadores advirtieron que la lluvia intensa podría provocar deslizamientos de tierra mortales en las áreas quemadas.

Y a causa del incendio, las comunidades que se encuentran debajo del terreno marcado podrían seguir en riesgo de deslizamientos de tierra durante años, dijo Randall Jibson, un geólogo investigador del Servicio Geológico de los EEUU.

Es posible que Montecito corra un riesgo un poco menor ahora, porque las inundaciones de esta semana ya han reducido el material vulnerable.

“(Pero) ninguna tormenta derriba todo lo que es susceptible. Casi siempre hay más” que podría bajar, dijo Jibson.

¿Qué se puede hacer? Una opción a largo plazo sería construir más cuencas para frenar la escorrentía de las tormentas y recoger escombros.

A corto plazo, es clave que el público esté listo para evacuar durante las fuertes lluvias, dijo.

Montecito y Carpinteria son especialmente vulnerables a los deslizamientos de tierra porque su terreno escarpado en algunos lugares va desde miles de pies sobre el nivel del mar hasta el océano en solo unos pocos kilómetros, dijo Tom Fayram, un subdirector de obras públicas del condado de Santa Bárbara.

Compartir
Artículo anteriorHijo asesina a su madre después de discusión por un videojuego
Artículo siguienteCacería masiva enloquece a miembros de “Cocaine Cowboy” en Miami-Dade
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015)Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmentepor las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012,Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación delestado Táchira (enero 2009 - mayo 2011)Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 -diciembre 2008)Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre2007)Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM.Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 )Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007)Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora deLotería) (enero 2005 - enero 2006)Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002)Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de laCámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998)Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congresode la República (Marzo - diciembre 1994)Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira,(como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here