Inicio Internacional Almagro ratifica solicitud de suspensión de Veneuzela de la OEA

Almagro ratifica solicitud de suspensión de Veneuzela de la OEA

38
0
Compartir

Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), desde su sede en Washington y acompañado de Lilian Tintori y Patricia Gutiérrez de Ceballos, esposas de Leopoldo López y Daniel Ceballos, respectivamente, ofrecía una rueda de prensa este lunes cuando fue interrumpido por la representante venezolana a ese organismo, Carmen Luisa Velásquez, quien acusó a Almagro de estar actuando con “fines proselitistas”.

“Vengo a protestar enérgicamente por esta rueda de prensa, esto es violatorio de las normas de la OEA, esto no se puede hacer, estas son personas de un partido político (Voluntad Popular) que se ha negado a sentarse al diálogo en Venezuela”, dijo la diplomática venezolana, que se plantó delante de los ponentes.

En la nota de protesta enviada a la presidencia del Consejo, facilitada a Efe, Venezuela denuncia que Almagro ha dado con esta convocatoria “una muestra más del duro golpe a la institucionalidad de la OEA”.

Venezuela alega que la normativa interna de la OEA señala que “los programas y funciones en los edificios de la organización no serán políticos, ni tendrán un carácter o fin análogo”.

Es la primera aparición pública de Almagro tras haber pedido esta semana suspender a Venezuela de la OEA; un proceso diplomático complejo que requiere el apoyo de dos tercios (24) de los 34 países miembros del organismo.

Tras la interrupción de Velásquez, Almagro dijo que este incidente le “convence más del esquema de persecución (a los que critican al Gobierno de Nicolás Maduro) los sigue a todas partes”.

“Esperemos que la práctica en la OEA sea siempre esta, de tener la apertura suficiente para que cada uno pueda expresar su disidencia”, afirmó Almagro, para denunciar de nuevo “el régimen dictatorial” que, en su opinión, gobierna en Venezuela.

“Yo no estoy atado a este cargo, pero sí a los principios. Y voy a dejarme el cuero con ellos, siempre, porque valor nunca me va a fallar”, indicó.

Ceballos, por su parte, denunció que la interrupción de Velásquez ejemplifica lo que ocurre en Venezuela: “así como nos persiguen aquí, peor en nuestro país”.

Tintori pidió a los 34 Estados de la OEA que apoyen a Almagro en la petición que hizo la semana pasada para aplicar la Carta Democrática de la OEA y suspender a Venezuela del organismo si no convoca elecciones generales en un plazo de 30 días.

Suspender a Venezuela de la OEA es un proceso diplomático complejo que requiere el apoyo de dos tercios (24) de los 34 países miembros.

La suspensión es la sanción más alta que la OEA puede hacer a un Gobierno y solo se ha efectuado una vez desde la creación de la Carta: tras el golpe de Estado en Honduras de 2009.

Más que las consecuencias prácticas de dejar de participar en las actividades y programas de la OEA, el valor de la suspensión es su carácter de sanción política y moral de unos gobiernos sobre otros.

Para suspender a un país de la OEA hay que aplicar la Carta Democrática Interamericana, un instrumento jurídico aprobado en 2001 por todos los Estados miembros con el fin de proteger la democracia en la región.

La suspensión es la sanción más alta que la OEA puede imponer a un gobierno y solo se ha efectuado una vez desde la creación de la Carta: tras el golpe de Estado en Honduras de 2009.

Almagro defiende que, en este caso, la suspensión es “el más claro esfuerzo y gesto” que los países americanos pueden hacer por el pueblo venezolano y por la democracia en la región.

El secretario general de la OEA considera que el gobierno de Nicolás Maduro ha llevado a Venezuela a un “extremo nunca visto” en la historia reciente del continente: “Rompe el orden democrático, viola con impunidad los derechos de sus nacionales, mantiene presos políticos, tortura, roba, trafica drogas y somete al pueblo a falta de alimentos, medicinas y dinero”.

Compartir
Artículo anteriorBomberos en alerta por posibles incendios forestales debido a fuertes vientos
Artículo siguienteTrump descarga su molestia por Twitter en respuesta a acusaciones del FBI
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015)Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmentepor las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012,Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación delestado Táchira (enero 2009 - mayo 2011)Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 -diciembre 2008)Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre2007)Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM.Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 )Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007)Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora deLotería) (enero 2005 - enero 2006)Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002)Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de laCámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998)Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congresode la República (Marzo - diciembre 1994)Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira,(como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here