Inicio Medio Ambiente Advierten desastres ambientales en plantas químicas de Houston luego de inundaciones

Advierten desastres ambientales en plantas químicas de Houston luego de inundaciones

46
0
Compartir

Lo que comenzó como una historia sobre inundaciones, grupos ecologistas dicen que se ha convertido en un desastre ambiental prevenible.

Houston costero es el sitio de una gran concentración de plantas químicas, refinerías, sitios de perforaciones y operaciones de combustibles fósiles. Algunos han sufrido daños por el huracán Harvey, liberando compuestos tóxicos en el medio ambiente, y los ecologistas, a su vez, están señalando a los políticos y líderes de la industria que han tratado de reducir as regulaciones.

Específicamente están criticando a la Agencia de Protección Ambiental por demorar una regla de seguridad de la planta química una vez que el Presidente Donald Trump asumiera el cargo. En parte, la regla habría asegurado que los primeros rescatistas sabían con qué productos químicos pueden entrar en contacto y cómo manejar esos productos químicos en una situación de respuesta de emergencia.

La intención era ayudar a prevenir y mitigar los accidentes químicos.

“Las reglas que se retrasaron fueron diseñadas para reducir el riesgo de liberaciones de productos químicos”, dijo Peter Zalzal, director de proyectos especiales y abogado principal de Environmental Defense Fund. “Este tipo de situación pone de relieve por qué no deberíamos revertir estas reglas”.

A principios de este año, la legislación fue introducida en la Cámara y el Senado con la cual se derogaría una regla de la EPA.

Un informe en el International Business Times señaló que el proyecto de ley fue copatrocinado por un puñado de miembros de la Casa Republicana de Texas, y el proyecto de ley complementario en el Senado contó con el apoyo de los senadores de Texas John Cornyn y Ted Cruz.

Muchos de los que copatrocinaron la legislación, señaló IBT, han aceptado donaciones de la industria química, el American Chemical Council y Arkema, Inc.

Arkema

El jueves por la mañana, las instalaciones de fabricación y almacenamiento químico de Arkema en las afueras de Houston estallaron en llamas y el humo negro se elevó después de que las aguas de Harvey destruyeran el equipo utilizado para mantener fríos los productos químicos volátiles de la planta. Quince delegados del sheriff fueron llevados al hospital a consecuencia de inhalar los irritantes gases y una evacuación obligatoria se generó en lugar para todos los residentes que viven dentro de 1.5 millas de la planta química en el sureste de Texas.

La planta de Crosby, Texas, produce peróxidos orgánicos líquidos usados ​​principalmente en la producción de productos de consumo común que van desde faros ensamblados para la industria automotriz, hasta PVC para tuberías, envases y revestimientos.

Arkema y su organización comercial del sector, el American Chemistry Council, habían presentado comentarios en contra de varios de estos componentes clave de la propuesta de la regla de seguridad química de la era Obama. Las reglas más estrictas para las plantas químicas como Arkema habrían tenido lugar el 14 de marzo, pero después de la oposición de la industria, el jefe de la EPA Scott Pruitt retrasó la regla de la era de Obama hasta 2019.

En una declaración a la cadena de noticias CNN, la EPA dijo que la regla del Plan de Manejo de Riesgo de la agencia para plantas químicas como Arkema está en efecto y “es una norma de seguridad importante que requiere instalaciones que usan sustancias extremadamente peligrosas para desarrollar planes que identifican posibles efectos de un accidente químico , identificar los pasos que una instalación está haciendo para prevenir un accidente, y explicar los procedimientos de respuesta de emergencia, en caso de que ocurra un accidente”.

Pero las enmiendas de la era Obama a la regla existente eran más estrictas y tenían la intención de fortalecer la regla existente. Las enmiendas revisaron varios requisitos de prevención de accidentes, así como lo que debe comunicarse a las autoridades locales y al público.

La EPA dijo: “Ninguna de las principales enmiendas habría sido efectiva hasta marzo de 2018. La acción reciente de la agencia para retrasar la efectividad de las enmiendas de 2017 no tuvo efecto sobre los principales requisitos de seguridad aplicados a la planta Arkema Crosby en el momento del incendio”.

El Consejo de Seguridad Química dijo en un comunicado que investigaría la explosión de Arkema.

Plantas alrededor del área

Muchas de estas plantas y refinerías están ubicadas en comunidades de bajos ingresos.

El Sierra Club creó un mapa detallando algunas de las principales operaciones que el grupo dice plantean amenazas a los 25 condados más afectados por Harvey.

El organizador de Sierra Club, Bryan Parras, creció en Houston y dijo que, mientras recordara, las operaciones industriales llenaban la ciudad, lo que representaba riesgos ambientales y de salud.

“Estos sitios han causado devastación para mi familia, mis amigos y mis vecinos durante años, contaminando nuestro aire y el agua con toxinas mortales”, dijo Parras. “El huracán Harvey no creó el problema que mi comunidad enfrenta, pero lo ha magnificado”.

Compartir
Artículo anteriorAnciano de 84 años amenazó con herir a su esposa si no accedía a tener sexo
Artículo siguienteMéxico, EEUU y Canadá abren nueva ronda de negociaciones del TLCAN
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015)Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmentepor las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012,Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación delestado Táchira (enero 2009 - mayo 2011)Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 -diciembre 2008)Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre2007)Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM.Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 )Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007)Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora deLotería) (enero 2005 - enero 2006)Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002)Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de laCámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998)Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congresode la República (Marzo - diciembre 1994)Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira,(como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here