Inicio Noticias USA Administración de Trump reanuda aceptación de renovaciones de DACA

Administración de Trump reanuda aceptación de renovaciones de DACA

32
0
Compartir
USA-IMMIGRATION/

La administración Trump ha reanudado la recepción de solicitudes de renovación para personas elegibles en el programa de Acción Diferida para Llegadas en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés).

En una declaración el sábado, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (US Citizenship and Immigration Services, USCIS) dijeran que el programa DACA se operará “en los términos en vigencia” antes de que fuera rescindido en septiembre pasado.

“Debido a una orden judicial federal, USCIS ha reanudado la aceptación de solicitudes para renovar una concesión de acción diferida en virtud de DACA”, dijo el comunicado.

La agencia dijo que no procesará las solicitudes para aquellos que nunca antes han recibido protecciones DACA y no se aceptarán nuevas aplicaciones.

El anuncio se produce días después de que un juez federal en California bloqueara temporalmente los esfuerzos de la administración Trump para terminar con DACA. El programa protegió de la deportación a los jóvenes inmigrantes indocumentados que vinieron a los Estados Unidos cuando niños.

El programa entró en vigencia en 2012, y alrededor de 700.000 tenían protecciones DACA activas en septiembre, cuando la administración Trump anunció su finalización.

El presidente Donald Trump había criticado el proceso judicial y señaló que el fallo aún podría revocarse.

“Simplemente muestra a todos cuán roto e injusto es nuestro sistema judicial cuando el lado opuesto en un caso (como DACA) siempre corre al noveno circuito y casi siempre gana antes de ser revertido por los tribunales superiores”, escribió el miércoles el presidente.

La inmigración toma el centro del escenario

Múltiples grupos en el Congreso están trabajando en sus propias soluciones para la inmigración a medida que se apresuran a aprobar una ley de gastos antes de que el gobierno se quede sin fondos el viernes. Y el tema de cómo avanzar en DACA en marzo es el principal obstáculo que contiene un paquete de financiación.

El jueves, Trump rechazó un discurso de un equipo bipartidista de senadores sobre un acuerdo de inmigración para proteger a los participantes de DACA mientras aumentaba la seguridad fronteriza.

La propuesta incluía un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados que llegaron a los Estados Unidos cuando eran niños y $ 1.600 millones para el muro fronterizo, según dijeron dos fuentes con conocimiento directo a la cadena de noticias CNN.

Pero las negociaciones sobre un acuerdo sobre el programa DACA se congeló la semana pasada después de que Trump calificara a las naciones africanas como “países shithole” y preguntó por qué más inmigrantes no podrían venir de Noruega durante la reunión a puerta cerrada del jueves con los legisladores.

Trump negó haber hecho esos comentarios.

Horas antes de que el USCIS anunciara que había reanudado la recepción de las renovaciones de DACA, Trump culpó a los demócratas por las estancadas negociaciones de inmigración sobre la vulgar controversia de los comentarios.

“No creo que los demócratas realmente quieran ver un acuerdo sobre DACA. Todos hablan y no se toman medidas”, tuiteó Trump. “Este es el momento, pero, día tras día, están desperdiciando la gran oportunidad que tienen. ¡Qué lástima!”

Compartir
Artículo anteriorSismo de 7,3 grados sacude a Perú a cuatro días de la llegada del Papa
Artículo siguienteBachelet pide explicaciones al Banco Mundial
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015)Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmentepor las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012,Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación delestado Táchira (enero 2009 - mayo 2011)Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 -diciembre 2008)Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre2007)Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM.Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 )Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007)Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora deLotería) (enero 2005 - enero 2006)Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002)Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de laCámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998)Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congresode la República (Marzo - diciembre 1994)Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira,(como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here