Inicio Noticias USA 498 inmigrantes ilegales fueron detenidos en ciudades santuario

498 inmigrantes ilegales fueron detenidos en ciudades santuario

68
0
Compartir

Las autoridades federales de inmigración arrestaron a casi 500 extranjeros ilegales de más de 40 países en una operación de cuatro días que concluyó el miércoles.

La Operación “Ciudad Segura”, integrada por los equipos de la Agencia de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) y de Enforcement Removal Operations (ERO) llevaron a 498 personas bajo custodia bajo cargos federales de inmigración. La operación se dirigió a áreas donde a los agentes de ICE “se les niega el acceso a cárceles y prisiones para entrevistar a presuntos infractores de inmigración o jurisdicciones donde los detenedores de ICE no son honrados”, dijo la ICE en un comunicado.

Las autoridades dieron prioridad a los extranjeros ilegales con condenas penales, cargos penales pendientes, miembros de pandillas y fugitivos en las siguientes áreas: Baltimore (28), Cook County, Illinois (30), Denver (63), Los Ángeles (101), Nueva York (45 ), Filadelfia (107), Portland, Ore. (33), Condado de Santa Clara, California (27); y Washington, DC (14) y el estado de Massachusetts (50).

El director interino del ICE, Tom Homan, señaló la importancia de la operación para mantener a los estadounidenses a salvo de los extranjeros ilegales protegidos en ciudades y estados “santuarios”.

“Las jurisdicciones de santuario que no nos permiten el acceso a las cárceles y las prisiones están protegiendo a los extranjeros criminales de la aplicación de la inmigración y creando un imán para la inmigración ilegal”, dijo Homan.

“La meta de ICE es construir relaciones cooperativas y respetuosas con nuestros socios en la  aplicación de la ley para ayudar a prevenir que los peligrosos extranjeros criminales sean devueltos a las calles. Las políticas de no cooperación socavan gravemente ese esfuerzo a expensas de la seguridad pública”.

De los 498 detenidos, 317 tenían condenas penales anteriores, 68 eran fugitivos de inmigración, 104 eran extranjeros ilegales y 18 eran pandilleros conocidos. Aquellos que regresaron ilegalmente a los Estados Unidos después de la deportación están sujetos a la deportación inmediata, mientras que los extranjeros ilegales restantes se enfrentarán a un juez de inmigración para los procedimientos de expulsión.

Un inmigrante ilegal mexicano en Los Ángeles que fue arrestado es miembro de la pandilla Colonia Chiques, un grupo apodado por el FBI como una de las “pandillas más grandes y mortíferas” en el condado de Ventura, en el sur de California.

Ese inmigrante, que fue encontrado con una pistola, supuestamente golpeó a una serie de vehículos policiales en un intento de escapar de las autoridades.

Las ciudades del santuario -o las ciudades que no cooperan con la política de inmigración federal- se han convertido en un tema acalorado en la administración Trump, la cual ha presionado para una represión más fuerte contra la inmigración ilegal.

A pesar de que ICE ha dicho que las detenciones de inmigrantes ilegales se ubican en un 43 por ciento en el último año, los números de deportaciones han bajado, de acuerdo con The Washington Post.

Compartir
Artículo anteriorColombia: Partido de Uribe busca referendo contra el pacto de paz con las FARC
Artículo siguienteAgüero, herido en un accidente de automóvil en Holanda
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015)Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmentepor las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012,Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación delestado Táchira (enero 2009 - mayo 2011)Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 -diciembre 2008)Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre2007)Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM.Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 )Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007)Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora deLotería) (enero 2005 - enero 2006)Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002)Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de laCámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998)Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congresode la República (Marzo - diciembre 1994)Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira,(como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here