Inicio Medio Ambiente 450.000 personas podrían solicitar ayuda por desastre en Texas

450.000 personas podrían solicitar ayuda por desastre en Texas

58
0
Compartir

Los ríos hinchados en el este de Texas no se espera que crezcan más esta semana, pero los funcionarios federales ya están pronosticando que Harvey conducirá a 30.000 personas a refugios y estimulará a 450.000 a buscar algún tipo de asistencia por desastre.

Varias localidades ya han recibido 2 pies o más de lluvia, y los meteorólogos dicen que un alivio temporal no llegará hasta el final de la semana como muy pronto.

“Este es un acontecimiento histórico para Texas”, dijo el Administrador de FEMA, Brock Long. “Texas nunca ha visto un evento como este”.

Pero, advirtió Long, Harvey presenta una situación dinámica, y “cada número que publicamos en este momento va a cambiar en 30 minutos”.

Harvey probablemente superará el huracán Ike del 2008 y la tormenta tropical Allison del 2001, dos de las tormentas más destructivas que golpearon la costa del Golfo en su memoria reciente.

Alrededor de 13 millones de personas están bajo vigilantes y avisos de inundaciones que se extienden desde Corpus Christi a Nueva Orleans como los restos del huracán Harvey amenazan a la ya empapada Texas y Louisiana.

“Las inundaciones catastróficas y que amenazan la vida” continúan en el sureste de Texas, donde bandas de tormenta han estado golpeando repetidamente las mismas áreas.

En los próximos días, se pronostica que la tormenta tropical Harvey volverá al Golfo de México, donde recuperará humedad antes de regresar a Galveston y otra vez a Houston, dijo la meteoróloga de la CNN, Karen Maginnis, lo que significa por lo menos cuatro días más de lluvia .

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) advierte que las emergencias de inundaciones repentinas están en efecto en algunas áreas y que la lluvia -que puede medirse con los pies en lugar de con las pulgadas- no deja de subir.

Hasta 25 pulgadas de lluvia podrían caer hasta el viernes en la parte superior de la costa de Texas, mientras que “los totales de tormentas aisladas pueden llegar a 50 pulgadas sobre la costa superior de Texas, incluyendo el área metropolitana de Houston Galveston”, según el servicio meteorológico.

Últimos desarrollos

– Durante dos días, Houston consiguió 25 pulgadas de lluvia – más de la mitad de sus precipitaciones anuales. Ese número podría duplicarse esta semana.

– 11 p.m. Los toques de queda fueron introducidos el domingo en la Ciudad de Alvin, Ciudad de Friendswood, Ciudad de la Liga, Ciudad de Pasadena, Ciudad de Pearland, Ciudad de Seabrook y Ciudad de Webster.

– Se emitió una orden de evacuación obligatoria para áreas a lo largo del río Brazos en el condado de Fort Bend.

– Varios estados y el ejército estadounidense están enviando trabajadores de emergencia y equipo a Texas.

– Dallas está abriendo un “mega-refugio” capaz de acomodar a 5.000 evacuados en el Centro de Convenciones Kay Bailey Hutchison el martes por la mañana.

– El Distrito Escolar Independiente de Houston ha cancelado las clases por la semana.

– El presidente Donald Trump viajará a Texas el martes, dijo la secretaria de prensa Sarah Huckabee Sanders.

– Más de 300.000 clientes han quedado sin electricidad en todo el estado.

Voluntarios de Houston

Las inundaciones continuaron en y alrededor de Houston el domingo por la noche, cuando los ciudadanos con barcos asistieron a las autoridades en los esfuerzos de búsqueda y rescate en carreteras que se han convertido en ríos.

Un equipo de la CNN estaba con uno de esos voluntarios cuando utilizó su buque para rescatar a una pareja de ancianos, su hija y dos perros en Dickinson, Texas.

La familia quedó atrapada en el piso de arriba cuando las aguas de las inundaciones llegaron a través del garaje, llenando la casa con unos tres pies de agua.

“Fue impactante”, dijo Pam Jones. “Simplemente se metió”.

Louise Walker, residente de Houston, dijo a CNN que estaba atrapada en el apartamento de su vecino.

“Nuestro nivel inferior de agua está a la altura de la cintura. Tenemos helicópteros que están volando sobre nosotros rescatando a la gente, tenemos personas que viven en estos apartamentos en el primer piso como yo he estado. A un lugar donde ir porque no podemos salir, simplemente estamos completamente rodeados de agua”, dijo, agregando que los helicópteros solo rescataban a personas que estaban en peligro inmediato.

“Mi único plan en este momento es permanecer fuera del agua, he estado manteniendo contacto con mi familia y amigos, pero aparte de eso no podemos hacer nada, estamos literalmente atrapados aquí”, dijo Walker.

Funcionarios dicen que han realizado más de 250 rescates de personas en el agua y rescatado a más de 1.000 personas. El capitán de la Guardia Costera de Estados Unidos, Kevin Odditt, dice que 19 helicópteros de la Guardia Costera también participan en los esfuerzos de socorro.

Hasta el domingo por la noche, entre 800 y 1.200 personas habían sido rescatadas de sus casas en el condado de Galveston, dijo el juez del condado Mark Henry.

Otros 1.000 miembros de la Guardia Nacional están siendo llamados para ayudar a las víctimas de las inundaciones en Houston, Texas, el gobernador Greg Abbott anunció a través de Twitter el domingo por la noche.

Se espera que el gobernador visite la región de Texas Coastal Bend hoy con el senador John Cornyn.

Emisiones de presas

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos comenzó la liberación controlada de agua de las represas Addicks y Barker en Galveston el lunes temprano, después de que los niveles de agua comenzaron a aumentar rápidamente, según el meteorólogo del distrito de control de inundaciones del condado de Harris, Jeff Linder.

Esto está adelantado porque los niveles de agua en la presa comenzaron a aumentar rápidamente, dice Linder. Los ingenieros esperan que los vertederos y las carreteras de la zona sean afectados, según un comunicado de la agencia.

“Los residentes adyacentes a los embalses deben estar atentos porque el agua de los embalses está aumentando rápidamente”, dijo el coronel Lars Zetterstrom, comandante del distrito de Galveston. “Ambos depósitos están subiendo más de medio pie por hora”.

La ciudad de Conroe dice que los niveles récord de agua también están siendo liberados de la represa del lago Conroe y las inundaciones son inminentes en algunas áreas.

“La Ciudad de Conroe estará evacuando McDade Estates, otros vecindarios serán evacuados por el Condado”, dijo. “Los funcionarios de Seguridad Pública se han visto abrumados por el número de llamadas y actualmente están priorizando las llamadas cuando entran”.

Órdenes de evacuación

Las lluvias amenazan con exacerbar una situación ya peligrosa, ya que las lluvias de Harvey han dejado muchos ríos del este de Texas y los bosques hinchados a sus orillas o más allá.

“La amplitud y la intensidad de esta lluvia está más allá de cualquier experiencia antes”, dijo el NWS. “Las inundaciones catastróficas están en marcha y se espera que continúen durante días”.

En el condado de Fort Bend, una orden de evacuación voluntaria se hizo obligatoria para áreas a lo largo del río Brazos, con el NWS predicción de los niveles del río de 56,1 pies – casi dos pies por encima del récord durante las inundaciones del año pasado.

“Harvey continúa golpeando el condado de Fort Bend”, dijo el juez del condado Robert Hebert. “Los residentes que inundaron el año pasado saben lo grave que es esta situación”.

Fort Bend había trabajado con la Cruz Roja para establecer refugios para los residentes, dijo Herbert.

911 abrumado

La tormenta mató a dos personas en Texas, dijeron las autoridades, y el número de muertos probablemente aumentará. Una mujer que condujo su vehículo a aguas altas en Houston fue asesinada, y el fuego mató a un hombre en Rockport.

El alcalde de Houston, Sylvester Turner, advirtió que algunas llamadas al 911 no se contestan mientras los operadores “dan preferencia a llamadas que amenazan la vida”.

Los despachadores del 911 en la cuarta ciudad más poblada del país recibieron 2.000 solicitudes de rescate, dijo Turner. El jefe de bomberos de Houston, Samuel Peña, dijo que su departamento había respondido a 2.500 llamadas y que otras 1.000 esperaban recibir servicio.

La gente también está tomando a las redes sociales para anunciar su ubicación y pedir ayuda.

Muchos caminos intransitables

En una conferencia de prensa el domingo, el gobernador Abbott dijo: “Queremos hacer hincapié cuando hay fuertes lluvias e inundaciones, la importancia de permanecer fuera de la carretera.” Si usted conduce en el agua, está tomando su vida en sus propias manos.

Partes de las principales autopistas, incluidas las interestatales 10, 45 y 610, estaban sumergidas y no navegables. El residente de Houston Dion Laurent dijo que el Bayou de White Oak inundó I-10 e I-45.

El comisario del Condado de Harris, Ed González, dijo que entiende la compulsión de encontrar un terreno más seguro, pero instó a la gente a pensar dos veces antes de aventurarse en las aguas altas y considerar peligros imprevistos, tales como tapas de alcantarillado levantadas de sus agujeros.

En el condado de Brazoria, al sur de Houston, los funcionarios establecieron una ruta de evacuación para todos los residentes que viven al oeste de la carretera estatal 288 y al sur de la carretera estatal 6, ordenándoles que “¡SALGAN AHORA!” Bajo una orden de evacuación obligatoria. Aquellos que necesitan refugio pueden refugiarse en el Bell County Expo Center en Belton, dijeron las autoridades.

Luisiana en las vistas de Harvey

Mientras tanto, el gobernador de Louisiana John Bel Edwards escribió al presidente Trump solicitando que declarara un desastre de emergencia para el estado.

“El Servicio Meteorológico Nacional prevé que los restos del huracán Harvey traerán fuertes lluvias a Luisiana lo que representan un serio peligro para la vida y la propiedad de los ciudadanos de nuestro estado”. Importantes esfuerzos para salvar vidas como búsqueda y rescate, transporte a refugios, apoyo logístico y operaciones de refugio son particularmente necesarios en las parroquias Beauregard, Calcasieu, Cameron, Jefferson Davis y Vermillion”, escribió Edwards. El NWS predijo 10 a 20 pulgadas de lluvia entre la noche del domingo y el lunes, dijo, con “inundaciones importantes en el río”.

Harvey tocó tierra como un huracán de Categoría 4 el viernes por la noche, haciendo tierra justo al norte de Corpus Christi antes de ser rebajado rápidamente a una tormenta tropical.

“Lo que es único en Harvey es que, a medida que la tormenta se movía hacia el interior, una gran presión elevada construida hacia el norte y, básicamente, las corrientes de dirección, que guía a Harvey, se derrumbaron”, dijo Dave Hennen. “Esto ha causado el movimiento extremadamente lento de la tormenta, moviéndose sólo alrededor de 60 millas, menos de 2 millas por hora. Esto ha permitido que las bandas de tormentas se muevan sobre las mismas áreas una y otra vez”.

Compartir
Artículo anteriorMéxico reitera que no pagará por el muro de Trump
Artículo siguienteHorror en Alemania: acusan a un enfermero de matar a más de 80 pacientes
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015)Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmentepor las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012,Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación delestado Táchira (enero 2009 - mayo 2011)Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 -diciembre 2008)Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre2007)Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM.Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 )Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007)Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora deLotería) (enero 2005 - enero 2006)Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002)Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de laCámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998)Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congresode la República (Marzo - diciembre 1994)Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira,(como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here