Inicio Blog Zuluaga ya no es

Zuluaga ya no es

93
0
Compartir

Por:Jorge Hernán Peláez

Parménides de Elea fue un filósofo griego que vivió cinco siglos antes de la era moderna, y su legado hoy es pieza fundamental de los principios básicos de la disciplina. Grecia desarrolló toda una línea de pensamiento con pocas divisiones entre la ciencia, la medicina, la filosofía, las matemáticas, la física y la música. Pitágoras desarrolló el primer instrumento musical, con fracciones exactas de una cuerda y muchos de los filósofos eran los médicos de la época. En uno de los fragmentos de su obra “Sobre la naturaleza”, Parménides dejó sellado lo más básico de la Teoría de Conjuntos, estructura fundamental para el desarrollo del análisis matemático posterior: “El ser es, el no ser no es”. Toda una escuela de filósofos desarrolló la idea en varias formas de pensamiento, y tal vez fue Zenón (de Elea también) quien escribió paradojas que mostraron lo complejo y minucioso que puede llegar a ser el análisis del ser, los conjuntos y los límites del pensamiento.

Cuando leí el comunicado del partido Centro Democrático ayer, recordé inmediatamente a Parménides. (Ver texto 1) En resumen lo que está diciendo el ex presidente Uribe, hoy Senador, sobre su ex candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga: Usted fue conveniente hasta que dejó de ser conveniente. El ser es conveniente, el no ser es inconveniente. Usted era, pero ya no lo es. Casos en el uribismo con finales semejantes abundan, personajes que fueron, pero ya no lo son. El mismo Luis Carlos Restrepo que sigue fugado de la justicia, María del Pilar Hurtado, El ex viceministro García, Jorge Noguera, Sabas Pretelt, Mario Uribe y decenas más. Esto nos lleva a una curiosa definición del uribismo: partido político en donde las figuras diferentes a Uribe sirven y funcionan hasta que la conveniencia (casi siempre judicial) se los impide. No por eso fue gratis la frase que dijo en el Congreso siendo presidente: muchachos a votar mientras no estén en la cárcel. En el largo plazo, el partido terminará siendo él sólo, ya que los otros miembros van a salir despavoridos al ver el tipo de respaldo que se obtiene al final de su jefe natural.

En el gobierno actual de Santos pasa también. Pronto saldrá publicado en medios quien era el estratega de alto nivel que ordenaba repartir los dineros de Odebrecht y ese día dejará de ser conveniente. No olvidemos la forma en cómo llegó a la presidencia. El camino que recorrió sobre la conveniencia de la popularidad del presidente anterior, pero cuando ganó en 2010 rápidamente lo sacó del llavero y lo pasó al conjunto “no es”. Santos llegó como uribista, así a la gente le cueste trabajo recordarlo hoy (ver Foto 2). En el caso puntual del Vicepresidente actual, es, pero pronto ya no será. De hecho, el presidente ya lo notificó y lo “renunció” hace pocos días en una entrevista radial. El mensaje tipo Parménides: ¿Señor Vicepresidente y candidato Germán Vargas Lleras, usted es, o no es? Mejor dicho, Vargas ¿qué es realmente? Fue conveniente hasta que apoyó sus políticas, muy importante en la reelección de 2014 pero ahora es inconveniente que siga al lado del gobierno pues se dedicará a la campaña por encima de la mesa.

La Procuraduría ya oficializó pidiendo a todos los funcionarios que “canten” su carta política al mejor estilo del póker. La invitación de Carrillo no es otra diferente a lo que hay hoy en la Ley de Garantías, sólo que la quieren traer a Valor Presente Neto y descontar. Recuerden que dicha ley tiene unos cronogramas específicos, y mientras esos términos no se surtan, nadie está obligado a destapar la escalera o el full house.

Parménides se hubiera divertido mucho en la época actual, con frases más elaboradas y con retoques filosóficos, pero también humorísticos. La situación se presta para el humor negro, diríamos casi perverso. El escándalo de corrupción Odebrecht los va a dejar a todos marcados. Todos son, pero no son. Ayer cayó Zuluaga, no sabemos quién tendrá el digiturno de la próxima semana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here