Inicio Blog Viene con toda la nube

Viene con toda la nube

75
0
Compartir

Por: Jorge Hernán Peláez

 

Tuve la oportunidad de asistir al inicio de esta semana a uno de los eventos de tecnología más importantes del planeta en la ciudad de San Francisco, California, en efecto, el OpenWorld 2016 organizado por Oracle. Los cerca de 60.000 asistentes repartidos entre prensa, blogueros, desarrolladores, clientes, proveedores y empleados de la compañía, tuvieron la oportunidad de observar en directo varios momentos de trascendencia para el futuro del mundo de la tecnología.  Según Mark Hurd el CEO de la empresa, el gasto promedio de las empresas en servicios informáticos crece al 0%, pero los servicios de alojamiento en la nube crecen un 44%. Esto indica que en el futuro las empresas van a terminar tercerizando del todo sus departamentos de sistemas, sencillamente porque los grandes proveedores bajarán los costos de tal manera que se volverá ineficiente para alguien tener un datacenter propio.

Oracle tiene actualmente 19 centros de datos en Australia, Brasil, Canadá, Alemania, Japón, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y EE.UU. Uno de los objetivos es comenzar a desplegar soluciones y alianzas en Asia y América Latina. El enfoque de su negocio desde hace pocos años pasó de ser el de bases de datos a servicios directos e indirectos alrededor del alojamiento en “la nube” a gran escala para clientes corporativos de todos los tamaños. El martes, por ejemplo, se firmó un convenio multimillonario con el Gobierno de la India, un documento que le va a permitir a las compañías e instituciones de tecnología de ese país acceder a las nubes de gran tamaño. Los servicios también incluyen poder tener a la mano las aplicaciones y herramientas conexas correspondientes, a unos precios realmente bajos, algo que venía pidiendo a gritos la industria india, una de las más importantes en tecnología y telecomunicaciones del mundo.

El representante que firmó el convenio por parte del gobierno indio, el primer ministro del estado de Maharashtra, Devendra Fadnavis, explicó que el desarrollo de nuevas tecnologías, algo que es significativo en la política de su país, ha llegado a tal magnitud que las empresas locales no dan espera para lograr subir a la escala mundial. Resultó mucho más eficiente en costos y tiempos, buscar un proveedor que ya cuenta con la suficiente curva de aprendizaje y masa crítica de clientes, que tratar de hacerlo por ellos mismos. Recordemos que desde 2015 es política gubernamental en India que toda entidad del estado debe trabajar obligatoriamente en plataformas y software de código abierto. Esto reduce significativamente costos, pero además persigue objetivos de beneficio económico para el país en el largo plazo.

Una de las grandes preocupaciones de la economía digital, y en general de todas las compañías del mundo TIC es la seguridad. En el Openworld, la mayoría de periodistas y blogueros preguntaron sobre el tema, por recientes ataques a gobiernos y multinacionales. Los piratas informáticos son cada vez más sofisticados y desarrollan sistemas difíciles de identificar.

Ayer se conoció del ataque por parte de la organización “Peace” a Yahoo, que podría estar afectando a decenas de millones de usuarios en sus correos electrónicos.

En el mercado subterráneo se supo que habría venta de las claves e información sensible, por lo que la compañía ha recomendado como medida inmediata, el cambio de claves para evitar una fuga masiva de información.

La conclusión para algunos expertos, es que si una empresa como Yahoo es vulnerable, necesariamente los piratas tienen ayuda de empleados con acceso a la estructura de seguridad interna de las bases de datos y protocolos.

La tendencia mundial es a entregar la información a terceros, probablemente encriptada, pero la industria y los gobiernos deben trabajar mucho más en detener estos robos de información. Viviremos en ciudades inteligentes, con economía digital, en nubes inteligentes pero con piratas igualmente inteligentes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here