Inicio actualidad Víctima en Florida enciende el debate sobre matrimonio infantil en EEUU

Víctima en Florida enciende el debate sobre matrimonio infantil en EEUU

108
0
Compartir

Aceptar el matrimonio infatil, e incluso ir más allá, obligar a niños a casarse, pareciera ser una realidad ajena a los Estados Unidos, por cuanto las referencias que tenemos corresponden a países no desarrollados, sin embargo ocurre en Norteamérica y con una frecuencia pasmosa.

Esto sucede porque el matrimonio de menores de edad sigue siendo legal en la mayoría de los estados de la Unión, por lo general con el consentimiento de los padres o un juez. Veintisiete estados no tienen edad mínima.

Una mujer, que se vio obligada a casarse con su propio violador a la edad de 11 años, está luchando por cambiar eso.

Sherry Johnson quedó embarazada y dio a luz cuando tenía sólo diez años, después de que un ministro y un miembro de su iglesia de Florida, de 20 años, la violaran.

Su familia – junto con los líderes de la iglesia – decidió que en lugar de perseguir cargos criminales, sería más fácil para la estudiante de la escuela primaria simplemente casarse.

“Mi mamá me preguntó si quería casarme y le dije:” No sé, ¿qué es el matrimonio, cómo actúo como esposa? “, Dijo Johnson al New York Times. “Ella dijo, ‘Bueno, supongo que te vas a casar'”.

El matrimonio no duró – al igual que sucede con dos de cada tres novias en estas mismas condiciones- pero el daño psicológico se hizo.

Johnson fue sacada de la escuela primaria para criar a su hija. Terminó teniendo nueve hijos.

“Fue una vida terrible”, recuerda. “No se puede conseguir un trabajo, no se puede conseguir un coche, no se puede obtener una licencia, no se puede firmar un contrato de arrendamiento, así que ¿por qué permitir que alguien se case cuando todavía son tan jóvenes?”

Según cifras de la organización Unchained at Last ―una organización sin fines de lucro que ayuda a mujeres a resistir o escapar del matrimonio forzado― Arkansas, Idaho y Kentucky eran en 2014 tres de los estados con las tasas más altas de casamientos de menores de edad.

Entre 2000 y 2010, cerca de 250.000 menores de edad probablemente se casaron en Estados Unidos, según el grupo de matrimonios anti-infancia Unchained At Last.

Los estados con las tasas más altas de matrimonios de menores – la mayoría de los cuales involucran menores de edad – fueron Arkansas, Idaho y Kentucky.

“En 38 estados, más de 167.000 niños ―casi todos ellos niñas, algunos jóvenes de 12 años― estaban casados durante ese periodo, principalmente hombres de 18 años o más”.

Aunque las diferencias de edad entre estas parejas a menudo sugieren violaciones, el matrimonio puede hacer estas relaciones sexuales legales.

Cuando Cassandra Levesque, una exploradora en New Hampshire, se enteró de las leyes con respecto a los matrimonios de niños, comenzó a abogar por un proyecto de ley que elevaría la edad mínima del estado a 18 años.

Aunque la mayoría de los estados norteamericanos establecen los 18 años como la edad mínima para contraer nupcias, las excepciones en cada Estado permiten que menores de 18 años se casen, si existe el consentimiento de los padres o la aprobación judicial.

Ahora bien, el problema es que las leyes en 27 estados de no especifican una edad tope por debajo de la cual un niño no puede casarse, así que se dan casos insólitos en que niñas de 12 años se acaban casando.

“Pedimos a la Legislatura que derogue una ley que ha estado en los libros durante más de un siglo, que ha estado aplicándose sin dificultad, sobre la base de una petición de una menor haciendo un proyecto de Girl Scout”, dijo el representante estatal David Bates sobre el chica que aparentemente es lo suficientemente mayor para casarse pero no lo suficientemente mayor como para hablar con su gobierno al respecto.

La casa republicana mató el proyecto de Cassandra.

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, también recientemente bloqueó la legislación que elevaría la edad mínima para contraer matrimonio a los 18 años, mientras que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, está promoviendo un nuevo proyecto de ley que elevaría la edad a 17 años.

Las personas que defienden el derecho de los niños a contraer matrimonio a menudo citan las libertades religiosas y la importancia de evitar los nacimientos fuera del matrimonio. Pero la realidad del matrimonio de menores de edad es a menudo un abuso de los derechos humanos básicos, argumentan los defensores de elevar la edad mínima de matrimonio.

“Para casi todos ellos”, dijo Fraidy Reiss, el fundador de Unchained, “el matrimonio significa violación en su noche de bodas y posteriormente también”.

En todo el mundo, una niña menor de 15 años está siendo casada cada siete segundos.

Al mirar estadísticas como esa, “a nuestro país le gusta colocarse en un pedestal moral – con nuestro propio Departamento de Estado denunciando el matrimonio infantil como un abuso de derechos humanos que contribuye a las dificultades económicas  y produce repercusiones devastadoras para la vida de una niña”, expresó Fraidy Reiss.

Lo que plantea la pregunta: ¿Por qué es legal aquí?

Compartir
Artículo anteriorMujer de Illinois muere después de procedimiento cosmético en Doral
Artículo siguienteOtros cinco detenidos por caso Odebrecht en Ecuador
Magaly Guerrero
Jefe de Prensa de la alcaldía del municipio Cárdenas (mayo 2014 - mayo 2015) Productora del programa de televisión “César con la Gente” transmitido semanalmente por las televisoras regionales (junio 2011 - diciembre 2012, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la Gobernación del estado Táchira (enero 2009 - mayo 2011) Jefe de Prensa de la campaña de César Pérez Vivas a la Gobernación (noviembre 2007 - diciembre 2008) Jefe de Información del equipo fundador de La Prensa Diario de Lara (julio 2006 - octubre 2007) Productora y conductora del programa radial CONTRAFIGURA en la emisora 106.7 FM. Maturín, Edo. Monagas (septiembre 2005- julio 2006 ) Jefe de Información del Diario La Prensa de Monagas. (Enero - julio 2007) Gerente de Publicidad de la Corporación Venezolana de Entretenimientos. (Operadora de Lotería) (enero 2005 - enero 2006) Directora del Diario El Sol de Maturín, estado Monagas (mayo 1998-junio 2002) Jefe de Prensa de la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara de Diputados. Congreso de la República. Caracas (enero 1995 - mayo 1998) Jefe de Prensa del Bloque Parlamentario de Los Andes, San Cristóbal, adscrito al Congreso de la República (Marzo - diciembre 1994) Redactora de la Fuente de educación y Cultura en el Diario de Los Andes, Edición Táchira, (como parte del equipo fundador) (julio 1992- junio de 1993)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here