Inicio Internacional Venezuela y su “acercamiento” a Trump

Venezuela y su “acercamiento” a Trump

30
0
Compartir

Que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se contradiga no es novedad. Suele hacer anuncios, para luego echarlos para atrás. Cabe recordar el retiro exprés que esperaba hacer del billete de cien bolívares en diciembre, que según él, se haría en apenas tres días, para luego tener que aplazar, y aplazar  y aplazar. Hoy todavía no se ha hecho efectivo ese retiro de billetes, pues en las calles de Venezuela apenas empiezan a circular los de 500 bolívares y las nuevas monedas.

Sin embargo, llama la atención su posición frente al nuevo gobierno de Estados Unidos. Días antes de que Donald Trump se posesionara, el mandatario venezolano dijo que el empresario es víctima de una brutal campaña de odio.

“Hay que esperar, sobre el presidente Donald Trump los grandes medios internacionales han especulado mucho y nos sorprende la campaña de odio que hay contra Donald Trump, brutal, en el mundo entero, en el mundo occidental y en los Estados Unidos”, dijo Maduro a periodistas desde el palacio presidencial de Miraflores.

Y agregó: “No nos adelantemos a los sucesos, en ese sentido yo quiero ser prudente y decir, esperemos, peor que Barack Obama no será”.

Haciendo memoria, hacia 2015, Maduro acusó a Trump de ser un “bandido y ladrón”. Pero quizás debido a comportamientos que encuentra parecidos (Trump también arremetió contra la prensa y las manifestaciones en su contra), Maduro parece identificarse con el mandatario estadounidense.

Decreto

Y aprovechando tal cercanía ideologica, Maduro no perdió tiempo y decidió pedirle derogar el decreto firmado por su antecesor, Barack Obama, que considera al país sudamericano una “amenaza” a su seguridad, dijo la canciller Delcy Rodríguez en una entrevista.

En los próximos días, Donald Trump firmará varias órdenes ejecutivas para echar para atrás varias decisiones de su antecesor. Y el gobierno venezolano aspira a que la suya pueda entrar en esas ganas que tiene el magnate de borrar a Obama.

“Venezuela permanentemente ha pedido que se derogue esa orden ejecutiva y nosotros esperamos que el presidente Trump no se vaya por el camino de la obsesión y la irracionalidad”, declaró Rodríguez a la cadena privada Televen.

La funcionaria acusó a Obama de haber tenido “una obsesión irracional” contra el gobierno venezolano durante su gestión en la Casa Blanca (2009-2017).

La ministra de Relaciones Exteriores dijo estar a la “expectativa” con respecto a Trump y abogó por establecer “relaciones de respeto”.

“Todo el mundo está a la expectativa para saber qué va a pasar, saber si el candidato Trump va a ser el mismo presidente Trump”, expresó en referencia a su encendida retórica durante la campaña electoral.

Washington y Caracas carecen de embajadores desde 2010. Las tensiones se profundizaron en 2015, luego de que Obama emitiera el decreto que considera a Venezuela una “amenaza inusual y extraordinaria” a la seguridad de su país.

El miércoles, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió “a Dios” cambios en la política de Estados Unidos hacia Venezuela con la llegada de Trump.

Rodríguez insistió en denuncias sobre supuestos planes de la embajada estadounidense en Caracas contra Maduro, que calificó como “una maquinaria de guerra y conspiración para derrocar a un gobierno legítimo (…) en alianza con factores locales extremistas”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here