Inicio Internacional Venezuela: TSJ otorgó casa por cárcel a diputado que mantenían encadenado

Venezuela: TSJ otorgó casa por cárcel a diputado que mantenían encadenado

21
0
Compartir

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictó este martes una medida cautelar sustitutiva de libertad, casa por cárcel, para el diputado Wilmer Azuaje. La decisión ocurre luego de que el Ministerio Público, en la figura de uno de sus directores, Néstor Luis Castellano Molero, pidiera aclarar la situación del legislador del Consejo Legislativo del estado Barinas.

En la sentencia 55, el ponente Juan Luis Ibarra Verenzuela declaró que Azuaje deberá permanecer detenido  en su residencia hasta que el Consejo Legislativo de Barinas decida si se allana o no su inmunidad parlamentaria.

Aclararon que Azuaje fue detenido en flagrancia y por eso no procedía la realización de un antejuicio de mérito antes de su aprehensión, como lo establecen las leyes.

La Sala decidió que en caso de que el Consejo Legislativo del estado Barinas juzgue improcedente el allanamiento de la inmunidad parlamentaria, cesará la detención domiciliaria y no podrá continuarse con su enjuiciamiento, pudiendo reabrirse el caso una vez que cese en sus funciones como parlamentario. Pero si el Consejo Legislativo allana la inmunidad el enjuiciamiento será en tribunales penales ordinarios.

También ordenaron remitir la decisión a la Fiscal Superior del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Barinas.

Azuaje fue detenido cuando transitaba en su vehículo por Barinas. Es acusado por actos de terrorismo y por participar en la delincuencia organizada, delitos que no han sido comprobados.

Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República, dijo este martes que Azuaje, apresado en Barinas y trasladado a la sede del Servicio Bolivariano de Intelegencia Nacional (Sebin) El Helicoide, estaba en un limbo jurídico y el MP pidió que esa situación se resolviese. Detalló que solicitaron por escrito que se cumpliera lo establecido en la Constitución sobre la inmunidad parlamentaria y que en este caso, capturado en flagrancia, Azuaje debió ser llevado a su casa con custodia.

También sostuvo que en ese caso las evidencias no fueron puestas a la orden del Ministerio Público. “No sabemos dónde están. Hay una situación irregular como muchos casos en Venezuela”.  Además informó que la esposa  del político fue al Ministerio Público y la atendieron unos directores.

El lunes 10 de julio fue difundida una fotografía de Azuaje sentado en el suelo y encadenado a un tubo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here