Inicio Internacional Venezuela: Represión a protestas deja un muerto y alienta la indignación

Venezuela: Represión a protestas deja un muerto y alienta la indignación

57
0
Compartir

Un joven de 19 años, identificado como Jairo Ortiz Bustamante, fue asesinado en la noche de este jueves durante una manifestación en Montaña Alta, ubicado en el municipio Carrizal del estado Miranda.

Usuarios de Twitter comenzaron a reportar en horas de la noche sobre la protesta en el lugar y después indicaron que habría represión policial que provocaba heridos graves.

La víctima tenía 19 años

La víctima fue trasladada a una clínica adyacente al sector. Ortiz habría recibido un impacto de bala en el pecho. Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se aproximaron al lugar para reprimir la protesta que se inició la noche de este jueves.  Oficialmente no se conoce la causa de su muerte, pero los reporten indican que el disparo provino de los efectivos de seguridad.

El asesinato no fue el único saldo negativo de las manifestaciones de este jueves. Más temprano, la Policía reprimió con gases lacrimógenos una manifestación convocada por la oposición para repudiar el supuesto golpe del presidente Nicolás Maduro y el Poder Judicial contra la Asamblea Nacional, lo que dejó al menos 18 heridos y decenas de detenidos.

En la masiva concentración realizada en la autopista Francisco Fajardo, en el este de Caracas, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, llamó a movilizarse hasta la Defensoría del Pueblo para exigir un pronunciamiento sobre lo que el Legislativo etiquetó como golpe de Estado por parte de los magistrados y en favor de Maduro.

Más calle

Asimismo, Guevara convocó a una nueva manifestación el sábado para seguir pidiendo la remoción de los magistrados del TSJ que firmaron las sentencias contra la Asamblea Nacional.

En el trayecto en la autopista, la Policía Nacional colocó un cordón de seguridad con agentes, carros blindados y muros metálicos y contuvo la marcha con andanadas continuas de gases lacrimógenos.

Pese a la acción de las fuerzas de seguridad, los manifestantes se mantuvieron firmes y respondieron lanzando piedras, lo que hizo que las escaramuzas se prolongaran por varias horas.

Persistencia

Luego los manifestantes se replegaron en Chacao, centro de manifestaciones opositoras, a donde llegaron las brigadas de la Policía para restablecer el orden.

El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, dijo que al menos 18 personas resultaron heridas en el reclamo y que fueron atendidas por disparos de perdigones y asfixia por los gases.

Entre los apresados se encuentra un reportero del canal por internet Venezolanos por la Información (VPI), mientras que un fotógrafo resultó lesionado al ser golpeado por una bomba lacrimógena.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa pidió la liberación de reportero Elvis Flores, de VPI, detenido arbitrariamente por la Policía.

La Asamblea, con mayoría opositora, denunció que la Policía y la Guardia Nacional (policía militarizada) reprimieron a los diputados y manifestantes cuando se dirigían a la Defensoría del Pueblo, camino al centro de la ciudad.

Guevara publicó en su cuenta de Twitter una aclaratoria sobre rumores de su arresto. “No me detuvieron, intentaron fue detener a una persona que estaba a mi lado, pero no sé lo llevaron”, explicó.

Al presentar un balance de la jornada, Guevara señaló que hubo represión a lo “largo y ancho del país, pero hoy Venezuela se resistió en contra del Gobierno”.

La oposición tenía previsto realizar siete protestas de manera simultánea en distintos puntos de Caracas para después confluir hacia la Asamblea, como una muestra de apoyo al Parlamento luego de que la semana pasada el TSJ emitiera dos sentencias que limitaban sus competencias.

Sin embargo, el alcalde oficialista del centro de la ciudad, Jorge Rodríguez, mantiene una suerte de veto contra las manifestaciones opositoras, por lo que los cuerpos policiales decidieron desplegar un amplio dispositivo para impedir las concentraciones en ese sector de la ciudad.

Todos pronunciados

Dirigentes opositores aprovecharon la marcha para insistir en su reclamo de elecciones, como fórmula para superar la crisis.

El jefe legislativo Julio Borges, propuso la realización este año de unas elecciones generales, en las que se podrían adelantar la presidencial y relegitimar a gobernadores, alcaldes e incluso diputados.

Muchacho dijo que los reclamos de la manifestación eran la restitución del orden constitucional violado por el TSJ y la convocatoria de elecciones.

“Estamos aquí para pedir elecciones, que es lo que queremos. No debemos dejar las calles hasta que tengamos un cronograma electoral que nos permita lograr un cambio político”, aseveró.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here