Inicio Internacional Venezuela: Oposición realiza a marcha para exigir elecciones generales

Venezuela: Oposición realiza a marcha para exigir elecciones generales

19
0
Compartir

La oposición venezolana convocó a una marcha este lunes, 23 de enero, hacia la sede del poder electoral, en Caracas, para exigir la realización de elecciones generales  que incluyan presidenciales, así como de gobernadores y alcaldes, en busca de sacar al presidente Nicolás Maduro del poder.

La fecha es simbólica, pues el 23 de enero se conmemora en Venezuela la caída de la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez y el inicio de una era democrática que se extendió en paz por cuatro décadas, hasta el fallido golpe de estado incitado por Hugo Chávez contra el ex presidente Carlos Andrés Pérez.

Las elecciones regionales que debieron realizarse en diciembre, y que el CNE postergó para el primer semestre de 2016. Sin embargo, en lo que va de año no ha habido un pronunciamiento sobre el calendario electoral, explicó Julio Borges, Jefe del Parlamento, de mayoría opositora.

La marcha opositora ha sido convocada no sólo en Caracas, donde se espera la mayor movilización de personas, sino también en todos los estados del país, donde marcharán hasta las sedes regionales del organismo comicial, para entregar un documento en el que se exige la realización de las elecciones a gobernadores el próximo 4 de Junio y un claro calendario electoral por parte del organismo.

La opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), que acusa al CNE de aliado del chavismo, ha propuesto el adelanto de los comicios presidenciales, previstos para diciembre de 2018.

Esto, debido a que el Poder Electoral suspendió en octubre pasado el proceso para un referéndum revocatorio contra el presidente Maduro, y retrasó para el primer semestre de 2017 las elecciones regionales que debieron celebrarse en diciembre de 2016.

“Queremos una Venezuela de paz, de progreso y desarrollo y no está Venezuela arruinada, violenta y dividida”, manifestó Borges, quien señaló que habrá marchas en distintos puntos del país, aunque la principal será en Caracas.

El año pasado, las autoridades impidieron, con un fuerte despliegue de militares y policías, varias marchas convocadas por la MUD para exigir el referendo revocatorio. Hoy desde muy temprano, las redes sociales han denunciado obstrucciones y retrasos en los accesos hacia la ciudad de Caracas por parte de efectivos militares.

Oficialistas también marchan

Maduro restó importancia a esa marcha y reiteró que el chavismo también se movilizará para defender la revolución. “No sé qué quiere Julio Borges y si tiene liderazgo para convocar no sé qué cosa. El 23 de enero va a ser un día de júbilo y paz”, afirmó el mandatario.

 

El oficialismo descartó un adelanto de elecciones presidenciales y asegura que sólo están previstas las regionales, aunque hasta ahora el CNE no convocó oficialmente ni precisó fechas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here