Inicio Internacional “Venezuela debe respetar obligaciones de la OEA”

“Venezuela debe respetar obligaciones de la OEA”

49
0
Compartir

El Departamento de Estado, por medio del vocero Mark Toner, ofreció su reacción respecto al anuncio del gobierno de Venezuela de retirarse de la Organización de Estados Americanos.

En la conferencia de prensa regular del Departamento, Toner dijo el jueves que, “desde el punto de vista procedimental”, la declaración de la canciller (Delcy Rodriguez), la víspera, no tiene un efecto práctico inmediato.

“Para retirarse de la OEA hacen falta hasta dos años, en términos del proceso que eso conlleva. En este caso, me parece que concluiría después que expire el mandato del presidente (Nicolás) Maduro”, explicó el vocero estadounidense.

Toner añadió que por tanto la decisión sólo puede ser ratificada por el sucesor de Maduro, y añadió: “Mientras tanto, Venezuela seguirá siendo miembro a plenitud de la (Organización de Estados Americanos) y deberá seguir cumpliendo con sus obligaciones como estado miembro, y eso comienza por respetar las normas y prácticas democráticas”.

El gobierno venezolano decidió el miércoles retirarse de la Organización de Estados Americanos, OEA, después que 19 naciones miembro adoptaran una resolución para llamar a consulta a los cancilleres del continente para tratar la situación política en Venezuela.

Convocatoria a protesta internacional

Entretanto grupos de oposición venezolana, como Lucha Democrática, Sin Mordaza, Voluntad Popular y otros, convocaron para el sábado #29Abril a sus compatriotas residentes en el exterior para una concentración en “apoyo a la restitución de la democracia en nuestro país”.

En Washington D.C., la concentración se realizará a las 2 de la tarde (hora local), frente a la residencia del Embajador de Venezuela.

“Los venezolanos en el Exterior nos sumaremos este sábado a esta incansable lucha, solidarios con nuestros hermanos en Venezuela. Por eso volveremos a reunirnos en las ciudades y pueblos del mundo para gritar: #NoMasDictadura, #NiUnoMuertoMas, #RenunciaYNombramientoNuevoCNE, #RenunciaYNombramientoNuevoTSJ, #EleccionesGeneralesYa, #LiberacionTodosPresosPoliticosYa, #NoInhabilitadosPoliticosYa, #RestitucionANYa”, reza la convocatoria.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here