Inicio Internacional Venezuela: CNE dividirá en dos la elección de constituyentes

Venezuela: CNE dividirá en dos la elección de constituyentes

50
0
Compartir
CAR01. CARACAS (VENEZUELA), 01/06/2012.- Detalle de la entrada de la sede del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) en Caracas que abre hoy, viernes 1 de junio de 2012, el plazo de inscripción de candidaturas para las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, en las que compiten el presidente Hugo Chávez y el candidato opositor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles. EFE/ David Fernández

En su empeño por imponer la constituyente, el presidente Nicolás Maduro ordenó a los poderes del Estado alineados con el oficialismo repeler cualquier acto que impida la elección y sancionar a los responsables, e instruyó a la dirigencia del PSUV para que trabaje en cuatro fases con el fin de alcanzar el virtual triunfo. En los dos frentes se han establecido las estrategias respectivas. En lo institucional, los operativos de seguridad policial y militar; y en lo político, el despliegue de la maquinaria y una campaña “envolvente” para “meter la ANC en los huesos”, revelan documentos oficiales.

En Miraflores señalan que el éxito de la ANC dependerá de si se concreta la selección de los 545 constituyentes en un clima de paz. Por ello, en lugar deuno serán dos los días que el Poder Electoral asignará para la elección. Al principio el Consejo Nacional Electoral fijó el 30 de julio, pero en la reunión del 28 de junio con los poderes Ejecutivo, Judicial y Moral, y el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, se anunciaron “dos momentos o actos electorales”, en vista de los informes de la FANB de un posible boicot o sabotaje de la oposición.

Estrategia institucional

En la sede del Poder Electoral en Caracas, la presidente de la institución, Tibisay Lucena, explicó al vicepresidente Tareck el Aissami; al presidente del TSJ, Maikel Moreno;  al presidente del Poder Ciudadano, Tarek William Saab, y al jefe del Ceofanb, almirante Remigio Ceballos, los cambios en el cronograma comicial debido a la presunta alteración del orden público en los centros de votación, y porque técnicamente era imposible presentar en una boleta o tarjetón 6.120 candidatos, de los cuales se seleccionarían 545 constituyentes por 2 vías, sectorial y territorial.

El CNE y el Ceofanb informaron por separado a las oficinas electorales regionales y municipales y a las unidades militares cómo se haría la elección. “El evento electoral constará de dos momentos o actos, cuyas fechas de ejecución son diferentes y aún están por definirse”, revelan informes de esas instituciones.

En el  primer acto se escogerán los constituyentes territoriales en los 335 municipios y 1.141 parroquias, para lo cual estarían disponibles 14.514 centros de votación y 35.673 mesas electorales. En la segunda jornada, cuando se elijan en “fecha diferente al primer acto” los constituyentes sectoriales, se reducirá la estructura electoral a la mitad: 7.258 centros de votación y 17.837 mesas.

Ese día los poderes acordaron aumentar el perímetro de seguridad de 100 a500 metros los días de las elecciones. El Ministerio de la Defensa declarará zona de seguridad todos los centros de votación, y los poderes Ciudadano y Judicial ejercerán acciones legales contra quienes incurran en delitos electorales. Ceballos ordenó a las guarniciones prepararse para la ejecución del Plan República y garantizar la seguridad del CNE, oficinas electorales regionales y municipales desde el 5 de julio hasta el 18 de agosto.

Estrategia política

El plan político del oficialismo tiene como objetivo estratégico “una sólida victoria revolucionaria”, lo que dependerá no solo de la maquinaria, sino también de los recursos con que cuente Maduro. La clave está en el programa Somos Venezuela, que se desplegó por el país para buscar a quienes están inscritos en el Carnet de la Patria y han señalado cuáles son sus necesidades, el Plan Chamba Juvenil, las tarjetas Hogares de la Patria y las operaciones quirúrgicas, dijeron fuentes del PSUV.

Para lograr el fin, la campaña Zamora 200 consta de cuatro fases: organización de la maquinaria (integración de comandos estadales y municipales); presentación de los candidatos territoriales y sectoriales (en “lugares emblemáticos” por municipios y en marchas); despliegue casa por casa, por sectores, y juramentación de comités constituyentes, además de una“demostración de fuerza contundente” (marchas por municipios, estados, por sectores, y una marcha nacional de cierre de campaña en Caracas).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here