Inicio Internacional Venezuela iniciará su retiro de la OEA

Venezuela iniciará su retiro de la OEA

50
0
Compartir

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este miércoles que el país ha iniciado los trámites para abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA).

La medida ocurre luego de que el Consejo Permanente de la OEA convocó a los cancilleres de los países miembros para abordar la crisis en Venezuela, que es escenario de protestas desde hace varias semanas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Rodríguez indicó el martes que de “realizarse alguna reunión de cancilleres de la OEA, que no cuente con el aval, con el consentimiento del gobierno de Venezuela, yo he recibido instrucción del jefe de estado, el presidente Nicolás Maduro, de iniciar el procedimiento de retiro de Venezuela de esta organización”.

Desde que empezaron las protestas en Venezuela, más de 20 personas han muerto en distintas ciudades del país a consecuencia de disparos o en el marco de saqueos a comercios.

La canciller también atacó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien se ha convertido en una figura clave para presionar al gobierno venezolano con el fin de que convoque elecciones.

“Ha hecho abuso de poder, de sus facultades conforme está establecido en las normas de la carta de la OEA y en las normas que regulan sus funciones como funcionario internacional”, dijo Rodríguez al canal estatal venezonalo VTV.

19 países a favor

Un total de 19 países votaron a favor de la reunión extraordinaria de la OEA, cuya fecha aún no se ha definido.

Dante Negro, director del Departamento de Derecho Internacional de la OEA, dijo a al agencia de noticias AP que la reunión de cancilleres no forma parte del procedimiento estipulado en la Carta Democrática Interamericana como paso previo para una posible suspensión de un Estado miembro donde haya ocurrido una alteración del orden constitucional que afecte gravemente el funcionamiento de su democracia.

El viceministro venezolano para América del Norte Samuel Moncada rechazó la reunión alegando que representa una intromisión en asuntos internos.

Es la primera vez en la historia de la OEA que un país decide abandonar el organismo. Según el artículo 143 de la Carta de la OEA el proceso para abandonar la OEA dura dos años.

Un estado se desliga de la organización pasados dos años de haber presentado la carta anunciando su retiro. Mientras tanto, debe cumplir con sus obligaciones como cualquier otro miembro. Esto significa que el retiro no será efectivo sino hasta 2019.

El caso más parecido al venezolano es Cuba, que fue suspendida en 1962 por haber intervenido en asuntos internos de otros países, específicamente por el envío de fuerzas guerrilleras a Venezuela para desestabilizar ese país durante la presidencia de Rómulo Betancourt, quien en ese entonces creó una doctrina de política exterior que consistía en no reconocer gobiernos de facto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here