Inicio Internacional Venezolanos se curan en hospitales de Colombia

Venezolanos se curan en hospitales de Colombia

39
0
Compartir

Largas colas de venezolanos cruzan diariamente la frontera con Colombia para recibir atención médica. Un número creciente también viaja al vecino país en búsqueda de medicamentos y material médico para llevarlos al hospital donde está ingresado algún familiar.

“Vengo a comprarle los medicamentos desde hace tres años a mi mamá para el corazón y la diabetes. Casi se nos muere hace unos días de un coma diabético”, afirma Yorley Prato en una entrevista al diario español ABC, que publicó hoy un reportaje sobre la crisis humanitaria en Venezuela.

El Hospital Universitario Erasmo Meoz, situado en Cúcuta, se ha visto desbordado por los pacientes que llegan desde Venezuela. En los primeros siete meses de 2017, ha atendido a unos 2.500 venezolanos.

“Los servicios de urgencia colombianos siempre han estado saturados. Nos preocupa que la crisis venezolana se desborde a niveles que no podamos dar la atención que se necesita”, advirtió Juan Agustín Ramírez Montoya, gerente del centro de salud pública.

Agregó que muchos de los casos que han visto son por heridas de armas de fuego o armas blancas, debido a la violencia en Venezuela.

El diario español ABC registró el caso de un hombre que fue atropellado en el estado Zulia. Su pierna quedó casi desecha por el impacto. Ninguno de los centros de salud a los que fue llevado pudo atenderlo, así que su familia pagó una ambulancia y lo trasladó a la frontera de Ureña, donde lo trataron inmediatamente.

Asimismo, el diario dio a conocer la situación de Yender Lorenzo Cáceres, un joven que quedó parapléjico tras sufrir un accidente en moto. Su familia quiso traerlo a Venezuela, pero el colapso del sistema hospitalario los obligó a quedarse en Cúcuta.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here