Inicio Internacional Venezolanos se aventuran al mar para huir de la crisis

Venezolanos se aventuran al mar para huir de la crisis

30
0
Compartir

Efectivos de la Guardia Costera del Caribe Holandés, en cooperación con los cuerpos de policía del gobierno de Curazao, interceptaron dos lanchas con 51 venezolanos a bordo, quienes intentaban entrar de manera ilegal.

Reportes oficiales indicaron que la acción tuvo lugar en el área de Fuik, en el lado sureste de la isla, en el momento que un avión de patrulla marítima de la Guardia Costera detectó dos embarcaciones sospechosas aproximándose a Curazao.

La institución describe en su reporte que dos de sus unidades Dash-8 y un helicóptero fueron desplegados hacia Fuik, y se le unió una patrulla terrestre con cuerpos de Policía curazoleña, quienes iniciaron una búsqueda en la que detuvieron a 19 personas, todos de nacionalidad venezolana, que presuntamente habrían desembarcado de una de las lanchas.

Reseñó Curaçao Chronicle, que las unidades marítimas, por su parte, interceptaron las lanchas, una al sur de Caracasbaai, donde encontraron a 30 personas, y la otra al sur de Fuik, con dos individuos a bordo. Todos mostraron su nacionalidad venezolana.

En total, fueron detenidos 23 mujeres y 28 hombres y fueron trasladados a la Policía, donde evalúan su deportación mientras dure la investigación

El portavoz de la Guardia Costera, Roderick Gouverneur, relató a Curaçao Chronicle que esta cantidad “es, hasta ahora, el mayor número de venezolanos ilegales que hemos interceptado”.

En el Pacífico colombiano

En la jornada anterior ocho venezolanos que habían zarpado desde Puerto Barcadera (Aruba) fueron rescatados por la Armada de Colombia (marina de guerra) cuando se encontraban a la deriva en aguas del mar Caribe.

“En las últimas horas, unidades de la Armada Nacional rescataron a ocho venezolanos que quedaron a la deriva en aguas de La Guajira (departamento al norte de Colombia)”, indicó la Armada en un comunicado.

La situación se presentó cuando el sistema de propulsión de la motonave de cabotaje de nombre “María Esther” sufrió una avería, aseguró la fuente.

Los ciudadanos venezolanos pretendían llegar al Puerto Nuevo, en La Guajira, pero estuvieron 10 días a la deriva.

La Armada colombiana aseguró que recibió el reporte del Centro de Emergencias de Curazao el pasado 21 de mayo y con el apoyo a un avión SR 560 de la Fuerza Aérea, logró la ubicación de la motonave a 200 millas náuticas de la línea de costa.

El rescate fue realizado por el buque ARC “7 de Agosto”, que prestó los primeros auxilios “para aliviar las quemaduras y deshidratación producida por el calor” que soportaron los ocupantes de la motonave, precisó la fuente.

La nave fue remolcada por las autoridades colombianas hasta el puerto de la ciudad de Riohacha, capital de La Guajira, para hacer las reparaciones necesarias y devolverla a sus ocupantes, quienes están fuera de peligro.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here