Inicio AFP-LatinoamericaYA Vasta operación militar en cuatro favelas de Rio de Janeiro

Vasta operación militar en cuatro favelas de Rio de Janeiro

16
0
Compartir

Miles de militares y policías, apoyados por helicópteros, participaban al amanecer de este sábado en una operación en varias favelas de Rio de Janeiro contra bandas especializadas en robos a camiones de carga, informaron fuentes oficiales.

Las acciones se desarrollaban en por lo menos cuatro comunidades de la violenta zona norte y en otra de la zona oeste, con 40 órdenes de captura, precisó a la AFP una portavoz de la Secretaría de Seguridad del Estado de Rio (Seseg) en un comunicado.

Según la radio CBN, en el complejo de Lins se registraron tiroteos, en tanto que un individuo murió en un enfrentamiento en el de Sao Joao, ambas en la zona norte.

“Las Fuerzas Armadas cercaron algunas de esas regiones y se desplegaron en puntos estratégicos”, señaló la Seseg en un comunicado.

“Algunas calles están bloqueadas y los espacios aéreos bajo control de aeronaves civiles en áreas sobre los sectores de acción de las fuerzas armadas”, agregó.

El Gobierno brasileño movilizó el 26 de julio una fuerza de 10.000 efectivos -incluidos 8.500 militares- en Rio de Janeiro, un estado en pleno marasmo económico, devastado por la inseguridad y los enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes.

El primer semestre de este año fue el más violento en Rio desde 2009, con 3.457 muertes violentas, un 15% más que en el mismo periodo de 2016, según datos del Instituto de Seguridad Pública (ISP), un organismo oficial. La zona con más casos (23%) es la Baixada Fluminense, en la zona metropolitana de Rio.

En lo que va del año, 93 policías fueron abatidos, en enfrentamientos o fuera de servicio. El último caso se produjo la madrugada del sábado, cuando un sargento de la Policía Militar (PM, un cuerpo bajo la autoridad de cada estado) fue baleado en su vehículo, de acuerdo con un informe policial citado por la prensa.

Los robos de camiones de carga son otro de los flagelos que azotan a la región.

Según la Federación de Industrias del Estado de Rio de Janeiro, el año pasado hubo 10.000 casos denunciados, principalmente en las carreteras de acceso a la ciudad, con pérdidas multimillonarias.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here