Inicio AFP-LatinoamericaYA Varios países expresan su rechazo a la detención de líderes opositores

Varios países expresan su rechazo a la detención de líderes opositores

15
0
Compartir

Estados Unidos se manifestó “profundamente preocupado” por el regreso a la cárcel de los líderes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, que guardaban prisión domiciliaria, mientras que Brasil exigió su “inmediata liberación”.

“EEUU profundamente preocupado por arrestos de (López) y (Ledezma), otro paso en dirección equivocada para Venezuela”, escribió en Twitter el subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri.

“Esta acción es una prueba más del autoritarismo del régimen (del presidente venezolano Nicolás) Maduro”, agregó el Departamento de Estado.

Brasil, por su parte, “insta al gobierno venezolano a liberar inmediatamente a López y Ledezma”, expresa el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La misiva señala que el gobierno brasileño “repudia” la detención de “dos de los principales opositores” al gobierno y considera que se trata de “una demostración más de la falta de respeto a las libertades individuales y al debido proceso legal, pilares esenciales de un régimen democrático”.

Desde Ginebra, el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Raad Al Hussein, también dejó constancia en un comunicado de su inquietud por el encarcelamiento de López y Ledezma.

“Estoy profundamente preocupado porque los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma han vuelto a ser detenidos por las autoridades venezolanas” indicó el comunicado del responsable de la ONU.

España anunció que impulsará en la Unión Europea (UE) sanciones individuales contra los responsables de la crisis en Venezuela, luego de que López y Ledezma fueran devueltos a prisión.

“He decidido ponerme en contacto” con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, “para poner en marcha el proceso de adoptar medidas adicionales restrictivas”, indicó el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis en declaraciones a periodistas.

De su lado la presidenta chilena, Michelle Bachelet, instó a esclarecer “a la brevedad” la situación, que fue calificada de “pésima señal” por parte del canciller Heraldo Muñoz.

Es “un desastre, la verdad que es un desastre que no se atiendan los llamados a buscar un camino de entendimiento y de diálogo”, expresó asimismo el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here