Inicio AFP-Deportes Uruguay y Venezuela Sub-20 se miden en derbi sudamericano por una plaza...

Uruguay y Venezuela Sub-20 se miden en derbi sudamericano por una plaza en final del Mundial

38
0
Compartir

Las selecciones Sub-20 de Uruguay y Venezuela lucharán el jueves en Daejeon (08h00 GMT) por un puesto en la final del Mundial Sub-20 de Corea del Sur, en un partido que pondrá en juego también la hegemonía del fútbol juvenil de Sudamérica.

La Mini-vinotinto y la Celestita, dos selecciones que han realizado méritos sobrados para alcanzar las semifinales por su juego desplegado y por la entidad de los rivales que han dejado en el camino, se hallan a un paso de la gran final que tendrá lugar el domingo en Suwon.

Si Venezuela nunca antes había llegado tan lejos en un Mundial de la categoría, Uruguay buscará su tercera final, después de caer en las de los Mundiales de 1997 y de 2013.

Ambas selecciones han realizado un recorrido parejo desde el inicio del torneo. Tanto Venezuela como Uruguay finalizaron líderes de sus respectivas llaves (B y D) en la fase de grupos, y lo hicieron sin conocer la derrota y con su arco imbatido.

Venezuela superó por la mínima en la prórroga a Japón en octavos, una ronda en la que Uruguay también derrotó 1-0 a Arabia Saudita, con un gol en el último minuto.

En la ronda de cuartos los dos combinados sudamericanos debieron realizar un esfuerzo adicional para plantarse en la antesala de la final. Venezuela superó a Estados Unidos en la prórroga (2-1), mientras que los charrúas vivieron una fatídica tanda de penales en la que se sucedieron 14 lanzamientos para dejar en la cuneta a Portugal.

Uruguay, “significa un buen rival y vamos con todo, no vamos a regalar nada, porque nadie nos ha regalado nada y el objetivo es pasar a la final”, declaraba este martes el volante de Venezuela Samuel Sosa.

Derbi sudamericano

Según informó la CONMEBOL será la sexta ocasión en que dos países de Sudamérica se enfrenten en las semifinales de un Mundial Sub-20. La última de ellas tuvo lugar en Canadá-2007, cuando Argentina, a la postre campeona, superó a Chile.

Los técnicos Rafael Dudamel y Fabián Coito conocen a la perfección a su rival del jueves. No en vano, hace unos meses se enfrentaron en dos ocasiones en el Sudamericano de Ecuador, del que Uruguay saldría campeón, aunque en la primera fase empataron sin goles y en la fase final Venezuela se impuso 3-0. Yeferson Soteldo fue uno de los autores de los goles en aquel partido, aunque el jugador del Huachipato de Chile es duda para el partido por problemas físicos.

“Hace dos años, desde que iniciamos a trabajar, esto formaba parte de nuestro sueño, de nuestros objetivos, y hace dos años seguramente no solo se veía lejano, sino quizás producía un poco de incredulidad y es normal, porque nosotros vamos haciendo vida en un país que a nivel de fútbol tenemos mucho que construir”, se felicitaba el DT venezolano luego de sellar el pase a semifinales.

Pero si algo tiene Venezuela es gol. Con 14 goles es la máxima realizadora del torneo, y Sergio Córdova pugna con 4 dianas con el italiano Riccardo Orsolini por ser el máximo realizador del torneo. Uruguay sólo ha firmado 6 goles desde el inicio de la competición, y cada uno de ellos ha sido anotado por un jugador diferente.

El jugador del FC Barcelona, Santiago Bueno, que convirtió el penal definitivo ante Portugal, apeló este martes a la unión del vestuario como clave en el éxito charrúa: “el grupo es espectacular, una unión muy fuerte, y eso se ve dentro de la cancha, cuando pasa algo siempre lo hablamos y eso está bueno, siempre unidos y siempre para adelante, y eso es fundamental en este tipo de campeonatos”.

Daejeon será testigo de la batalla del fútbol preciosista de Venezuela contra la solidez y el juego aguerrido de Uruguay, en un partido en que el fútbol sudamericano será seguro ganador.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here