Inicio deportes Uruguay-Argentina, clásico con urgencias; el TAS le sonríe a Chile

Uruguay-Argentina, clásico con urgencias; el TAS le sonríe a Chile

11
0
Compartir

Una historia de amor y odio y un presente dramático enfrentará a Argentina y Uruguay en el premundial sudamericano el jueves, dos días después de que el TAS confirmara la quita de puntos a Bolivia en favor de Chile y Perú.

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) rechazó este martes las apelaciones realizadas por la Federación de Bolivia de Fútbol (FBF), y confirmó las dos derrotas de su selección ante Perú y Chile, ambas por 3-0 en la clasificatoria al Mundial de Rusia-2018, por la inclusión indebida de Nelson Cabrera, nacido en Paraguay.

En una eliminatoria sumamente apretada, el fallo mantiene a Chile en el cuarto lugar, en zona de clasificación directa, y Argentina sigue quinta en repechaje, una ecuación que hubiera cambiado si el TAS aceptaba el reclamo de Bolivia.

La clasificatoria sudamericana amontona detrás de Brasil (33 puntos) a Colombia (segunda con 24 puntos), seguida por Uruguay con 23 igual que Chile, pero con peor saldo goleador, y Argentina, con 22, los principales aspirantes a los restantes tres boletos directos disponibles.

Con el boleto asegurado al Mundial, Brasil recibe sin estrés a Ecuador en la fecha 15 a la espera de disfrutar de su ídolo Neymar por primera vez desde que se convirtió en el fichaje más caro de la historia con el PSG francés.

– A cara de perro –

Es de esos partidos que nunca se puede decir que está todo dicho de antemano. Argentina-Uruguay, uno de los clásicos con más historia en el mundo, que en su edición 2017, como pocas veces, será a cara de perro.

Será más o menos así.

Dos amigos inseparables del Barcelona como Messi y Luis Suárez, si finalmente juega, dejarán de serlo apenas pisen el Centenario, igual que Edinson Cavani y Angel Di María, que se florean en el PSG francés junto a Neymar, pero harán como que no se conocen en el clásico del Rio de la Plata. Así son las cosas entre Uruguay y Argentina.

Jorge Sampaoli se estrena en partido oficial al mando de una albiceleste en una peligrosa zona de repesca, pero en el fin de semana se le dibujó una sonrisa porque sus artilleros llegan de Europa al tope con la pólvora seca.

El ídolo Messi marcó un doblete ante el Alavés, otros dos anotó Mauro Icardi en el triunfo del Inter ante la Roma y Paulo Dybala estampó un triplete en la remontada 4-2 de la Juventus ante el Génova. Siete tantos entre los tres delanteros, nada mal.

Uruguay puede mostrar al Matador Edinson Cavani en estado de gracia, cargando en sus maletas los dos goles que anotó en el PSG el fin de semana, mientras en ambas márgenes del Plata están pendientes si el Pistolero Suárez podrá recuperarse de su lesión.

Si Argentina está en zona de repesca, en el quinto lugar de la clasificatoria, Uruguay tampoco la tiene fácil: está tercera aunque ha perdido sus tres últimos partidos y debe detener la caída en picada si no quiere atravesar otra vez una instancia de repechaje, en el mejor de los casos.

– Chile respira con el TAS –

Chile puede encarar su trascendente duelo con Paraguay con la tranquilidad de mantener los dos puntos que sumó con la victoria decretada tras haber igualado 0-0 con Bolivia en el terreno de juego.

Pero la buena noticia que vino desde Lausana se empañó con un nuevo escándalo de indisciplina de su estrella Arturo Vidal, volante del Bayern Munich, quien participó de una fiesta en un casino cercano a Santiago, el sitio donde había concurrido en medio de la Copa América-2015 y al regreso a la concentración chocó con su lujoso auto.

Más allá del acto de indisciplina de su estrella, el bicampeón de América se ha afianzado como una de las potencias del continente aunque hasta ahora ha tenido un andar irregular en una eliminatoria tan pareja que obliga a no dejar puntos en casa.

Paraguay, de su lado, carece de grandes figuras y tal como marca su historia, basa todo su juego en una estructura defensiva sólida que incomoda y mucho a los rivales.

– Espadas afiladas –

Las espadas de Colombia están bien afiladas como para dar el jueves una estocada en San Cristóbal ante una Venezuela eliminada que ya piensa más en Catar-2022 que en Rusia.

Radamel Falcao García llega a Sudamérica con un doblete en la goleada 6-1 del Mónaco ante el Marsella y Juan Guillermo Cuadrado anotó un golazo en la remontada de la Juventus frente al Génova.

El seleccionado cafetero depende de sí mismo para reservar boleto a Rusia y, si el jueves le arrebata un triunfo a Venezuela, esperará entonado al líder Brasil en Barranquilla el 5 de septiembre.

Pero una vinotinto sin presiones puede convertirse en un dolor de cabeza para Colombia, en un duelo que su técnico Rafael Dudamel tomará como el inicio de un nuevo ciclo para foguear a los chamos de la Sub-20, sorpresivos subcampeones mundiales este año en Corea del Sur.

Ecuador, en sexto lugar con 20 puntos, ha ido cayendo en picada tras un inicio de premundial espectacular y ya no tiene margen para dejar puntos en el camino, mientras que Perú, con 18, celebra el fallo del TAS que le permite mantener una lejana posibilidad de volver a un Mundial tras su última participación en España-1982.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here