Inicio Blog Una venta que será electrizante

Una venta que será electrizante

65
0
Compartir
Por:Jorge Hernán Peláez

 

El Alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa y la Gerente de la Empresa de Energía de la ciudad, Astrid Álvarez, informaron en rueda de prensa hace dos días, de la intención del distrito de poner a la venta un paquete accionario que tiene la capital como socio de la EEB. Bogotá tiene actualmente el 76,8% de propiedad y es socio en la EEB de varios fondos e inversionistas minoritarios, todos de carácter privado. El monto será hasta de un 20% de las acciones de la compañía, y de concretarse en su totalidad, dejaría al distrito con una participación mayoritaria de 56% ya que los privados que existen actualmente no podrán participar del proceso.

Por la naturaleza de un proceso de oferta pública de acciones como este, el precio de cada una y la eventual compra, tienen un valor a hoy desconocido. En detalle, se ofrecerán al mercado 1.836 millones de acciones ordinarias de la Empresa de Energía de Bogotá y el proyecto debe pasar por la aprobación correspondiente en el Concejo de la ciudad. Al observar los balances y estados financieros de hoy, los recursos que obtendría la Alcaldía estarían oscilando entre los $3,6 y $4 billones, si no hay cambios dramáticos de aquí a que se concrete la venta en 2017. Se estima que el precio en bolsa de la acción tenga algo de volatilidad entre $1.850 y $1.950 mientras se concreta el acuerdo en el Concejo, si se aprueba seguro subirá de $2.000.

La transformación de la EEB comenzó hace más de 20 años, con la Ley 142 de 1994 que permitió a los inversionistas privados operar servicios públicos que antes eran prestados por el Estado. Luego la Ley 143 creó un nuevo régimen de energía eléctrica promoviendo libre competencia en las actividades de generación, interconexión, transmisión, distribución y comercialización de electricidad.

Ese cambio permitió la división de la cadena de producción en segmentos (generación, transmisión, distribución y comercialización) y el diseño de un sistema de regulación con la creación de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg). En el 96, por ejemplo, aparecieron Codensa y Emgesa, ambos casos exitosos de funcionamiento financiero y operacional dentro de la industria. La EEB tiene una participación, aunque es minoritaria, en ambas compañías. En los últimos diez años, y de acuerdo a los movimientos en la Bolsa de Valores e inversiones en otras empresas que permite esta regulación, el Grupo de Energía de Bogotá tiene un interesante portafolio de compañías en Colombia, Brasil, Perú y Guatemala, en las que cuenta con socios que resultan ser operadores estratégicos como Endesa, Gas Natural Fenosa, TGI y Furnas.

Los concejales de Bogotá históricamente se han opuesto a este tipo de procesos, especialmente en las diversas oportunidades en donde varios alcaldes, incluyendo a Peñalosa en su primera etapa, intentaron hacer lo mismo con la ETB. En esta ocasión, la coyuntura económica es distinta y aunque seguro habrá debates y discusiones filosóficas y obviamente políticas, probablemente este proyecto tenga mejor ambiente que, por ejemplo, una solicitud de cupo de endeudamiento. El Alcalde ha dicho que los recursos que se obtengan del proceso durante 2017 se invertirán directamente en la construcción de vías que se vuelven entradas y salidas significativas para Bogotá como la Avenida Longitudinal de Occidente, la Calle 13 y la Calle 63. En ese sentido el discurso de campaña sigue siendo consecuente y lo que más necesita Bogotá es comenzar a ejecutar las obras de expansión de la infraestructura vial que se vieron represadas en las últimas dos alcaldías como todos los ciudadanos padecieron.

Las obras totales en vías que espera hacer Peñalosa superan la cifra de $19 billones, por lo que la venta del 20% de la EEB se vuelve necesaria, pero no es suficiente, y el mandatario deberá buscar los recursos restantes de otra manera. Algunos analistas ya lo califican como el gran negocio del año entrante, de seguro un proceso de venta electrizante.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here